Quintana Roo

Hay 7 mil toneladas de porquería

Por Ovidio López

ISLA MUJERES, 30 de mayo.- El director general de Servicios Públicos, Pablo Moreno Povedano, dio a conocer un nuevo plan de traslado al relleno sanitario regional de miles de toneladas de basura que volvieron a acumularse en los últimos meses.

A finales de junio próximo, antes del inicio de la temporada vacacional de verano, deberá trasladarse los alrededor de 7 mil toneladas de desechos, a razón de 233 toneladas diarias, en ocho camiones de 30 toneladas de capacidad cada una.

Había ofrecido a finales de octubre del 2018 que para el 8 de diciembre debería limpiarse completamente la Estación de Transferencia de Residuos Sólidos, pero no sucedió eso. Se mantuvo creciente acumulación hasta la fecha, aunque se había reducido a menos de mil toneladas en ese diciembre.

Consultado por los medios sobre el tema, Moreno Povedano manifestó que se acaba de reprogramar el traslado masivo a partir de este mismo fin de mes y mantener a un ritmo acelerado durante todo junio para dar lugar a su limpieza a fines de ese mes, indicó.

Alegó que por problemas con el equipo de traslado, se alcanzó la cantidad máxima actual, la cual ya representa riesgo de infección y daño a empresas cercanas a la Estación de Transferencia. Algunos vecinos la relacionan con problemas de la piel como padecimiento y ojos en esta temporada de calor, según datos recabados.

Explicó la problemática el funcionario, hubo fallas registradas en el tracto-camión y la caja, mismas que ya han sido reportadas y se buscan reparar a la brevedad posible. Estimó que a más tardar el próximo lunes 3 de junio, deben contar con las dos cajas y dos tractocamiones para iniciar el proceso de desalojo de la basura y dejar de presentar mala imagen para este destino.

En promedio cada tractocamión carga 30 toneladas, podrán realizar hasta tres viajes diarios para buscar elevar el volumen de traslado, aunque acepta el mismo funcionario que podría no cumplirse que en un solo mes se logre el retiro, entonces podría demorar al mes siguiente.