Quintana Roo

Por Miguel Ángel Fernández

CHETUMAL, 30 de mayo.- Frente al Palacio Municipal se manifestaron antorchistas, debido a que están en contra de la orden de desalojo que el alcalde Otoniel Segovia emitió para los estudiantes que se encontraban en el Albergue Municipal.

La protesta en la víspera electoral obligó a Otoniel Segovia Martínez a cancelar la acción. No obstante, ante la falta de confianza que genera el alcalde, se realizará una reunión para el próximo martes, con la finalidad de darle seguimiento a este asunto.

Desde las 10 de la mañana, decenas de personas del Movimiento Antorchista respaldaron a los jóvenes que pretendían ser desalojados por el alcalde Otoniel Segovia Martínez, y protestaron frente al Palacio Municipal llevando pancartas y utilizando una bocina para lanzar consignas, para exigir la atención inmediata del asunto.

Finalmente, una comitiva fue recibida por Segovia Martínez, quien momentáneamente ha desistido del desalojo de las personas que se encuentran en el albergue. Pero se tendrá una reunión de seguimiento el próximo martes, una vez pasadas las elecciones.

Como se recordará, estudiantes del Albergue Estudiantil Felipe Carrillo Puerto AC habían anticipado que realizarían plantón en desacuerdo con el desalojo que pretende realizar el área jurídica de la comuna.

Lo anterior porque el albergue fue construido con recursos del Movimiento Antorchista, pero ejecutados por el municipio al tener éste último la posesión del terreno. Las instalaciones fueron construidas con presupuesto federal, con una inversión de 10 millones de pesos, provenientes del Fondo de Fortalecimiento Financiero para Inversión del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), del año fiscal 2016.

Dichos recursos fueron con los que se construyó este albergue estudiantil, los cuales fueron gestionados por la organización y asociación civil denominada Movimiento Antorchista de Quintana Roo AC, a través de los diputados federales afiliados a esa agrupación, recursos que fueron autorizados y suministrados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), primero a la Secretaría de Planeación y Finanzas del gobierno del estado de Quintana Roo, y que luego ésta canalizó a la administración municipal, que en ese entonces presidía Luis Torres Llanes.

Y siguiendo la normatividad correspondiente, concursó públicamente, licitó y adjudicó el contrato para la construcción de esta obra a la empresa constructora denominada Grupo Nash Ideas, S DE RL DE CV, para que ésta ejecutara la obra 483-OPB Construcción de Albergue Cultural (1ª Etapa) en la colonia Maya Real de esta ciudad Chetumal; situación que fue dada a conocer a través de diversos medios de información.