Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Quintana Roo

Viviendas donadas por empresario mexicano no han llegado a Chetumal

Volver

Quintana Roo

Por Romana Mora

TULUM, 3 de mayo.- Fue pasado el mediodía cuando en algunas obras de las muchas que hay en la cabecera municipal, ya festejaban a los albañiles en su día, colocando cruces adornadas con colores llamativos en lo alto de las edificaciones, algunos ya se habían retirado como parte del festejo.

El 3 de mayo en el calendario esta marcado Día de la Santa Cruz y los trabajadores de la construcción por consiguiente celebran el tradicional Día del Albañil, que les celebran con una comida en las obras.

En este aspecto, el ingeniero Mario Calixto, encargado de la obra, celebra el Día de la Santa Cruz y del Albañil, por lo que se les hace un pequeño convivió para que disfruten un poco de lo mucho que trabajan en estas obras.

Y por otro lado, igual bendecir con estas acciones las obras, que son parte de las creencias, ya que hay quienes dicen que si no se lleva a cabo el festejo, se puede pagar un precio muy en la obra en el transcurso del año, por lo que colocan cruces de colores en lo alto de la construcción.

- Estas acciones son costumbres de la gente que por años conserva y se tiene que cuidar que se preserven y que ellos (trabajadores de la construcción), tengan en cuenta, de lo que hacen, de los esfuerzos que tienen que hacer al ser un trabajo rudo, para al final, observar lo que es la construcción, sin ellos no se lograría y es triste que no solo hablando de esta acción en si sino de otras tradiciones, en la cual ya la gente está enfocada en lo que es el dinero, ganar, y se van perdiendo estas convivencias, estas tradiciones que en nada nos afecta y nos hace diferente de otros-.

Hay que tener en cuanta que la gente cuando se le aprecia es agradecida y responde, que es lo importante, que no solo es venir, hacer un horario y trabajar, sino que se le involucre y que sea parte de la obra.

En un recorrido llevando a cabo en la colonia La Veleta, lugar en donde predominan las obras, se pudo notar que en muchas ya habían colocado la Cruz adornada de llamativos colores en lo alto de las obras, algunos festejaban con una comida y refrescos, otros con bebidas etílicas y en otras obras simplemente ya los trabajadores se habían ausentando, aunque una que otra laboró sin tomar en cuenta el festejo del albañil.

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

'NO sabes con quien te has metido”.