Quintana Roo

Por Justino Xiu Chan

FELIPE CARRILLO PUERTO, 3 de mayo.- La noche de vaquería y la siembra del yaxché dieron inicio de manera oficial a la tradicional fiesta en honor a la Santa Cruz, que se llevará a cabo del 2 al 12 de mayo. Las actividades se realizarán en las instalaciones de la Sociedad de Los Tres Reyes, debido a que se encuentran en litigio las instalaciones de Expomaya, al ser reclamadas por el ejido de Felipe Carrillo Puerto.

Las actividades de la tradicional fiesta en honor a las Tres Cruces dieron inicio la noche de ayer con la vaquería, en la que participaron un sinnúmero de parejas, y la mañana de hoy, se llevó a cabo la siembra del yaxché por parte de los organizadores.

El yaxché fue cortado en los montes aledaños a esta ciudad, para luego ser concentrado junto a la iglesia católica de la Santa Cruz, ubicada a un costado del parque Ignacio Zaragoza, y la mañana de hoy, partió rumbo al ruedo de los Tres Reyes, sitio en donde se estarán realizando las actividades previstas para esta gran fiesta.

Trascendió que “debido a que el ejido de Felipe Carrillo Puerto viene reclamando parte del predio de la Expomaya, donde se realizaban anteriormente estas actividades, para evitar un conflicto, se tuvo que cambiar la sede de la fiesta.

Por lo que las actividades paganas se han venido realizando desde la noche de ayer en las instalaciones del ruedo de Los Tres Reyes, e incluso, se han instalado los juegos mecánicos y otras actividades previstas, tal como los bailes populares, corridas de toros y charlotadas, entre otros.

Cabe mencionar que en el traslado del yaxché de la iglesia de la Santa Cruz al ruedo de Los Tres Reyes fue notoria la ausencia del Chi’ick, que tenía que cargar el árbol, dado que no acudieron suficientes personas para transportarlo, y fue hasta a un costado del ruedo, cuando se estaba sembrando, cuando el tejón se trepó en el árbol para hacer sus travesuras, tirando dulces y mojando a los asistentes con licor.