Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Joaquín Díaz Mena toma el mando del gobierno de Yucatán 

Volver

Quintana Roo

Por Eva Murillo

El sistema de monitoreo de sargazo de la Universidad de Florida mantiene el pronóstico de que para el verano las cantidades del alga que van a recalar en las costas del Caribe serían mayores o similares a las del 2018. En el último boletín, emitido en abril, detallan que en el Atlántico Central la cantidad de sargazo durante el mes pasado sigue siendo de las más altas de la historia.

Enfatiza que a pesar de que puede ser pronto para predecir cómo estará la situación en el verano de 2019, si se toma en cuenta que en el Atlántico Central la cantidad de sargazo durante el mes de abril de 2019, sigue siendo una de las más altas de la historia, incluso comparable o mayor a la segunda cantidad más grande en el verano de 2015, es muy posible que haya grandes cantidades del alga marina en el Mar Caribe y el Golfo de México.

Hasta el mes pasado, el estudio identificó que hay grandes cantidades de sargazo en casi todo el mar Caribe, excepto en las costas de Venezuela y Colombia, sin embargo, la presencia del alga marina es aún mayor que el récord histórico del 2018 para el mismo mes.

Como pronóstico y tras indicar que la cantidad de la planta en el Atlántico durante abril pasado “es considerablemente menor que en abril de 2018”, adelanta que hay la posibilidad de que para mayo y junio de este año, la cantidad del alga que viaja desde esa zona al mar Caribe, “podría ser inferior a las de las mismas fechas del año pasado”.

Pero también detalla que la presencia de sargazo será mayor que la mayoría de los “años con sargazo” anteriores al 2018, en esos mismos meses, o sea por lo menos similar a lo que llegó en el 2015.

El comportamiento de las manchas del alga hace crear un pronóstico sobre que entre mayo y junio la presencia del alga sí va a rebasar a las cantidades que se registraron en abril pasado y será mayor o igual a esos mismos meses de 2018.

El boletín aclara que la cantidad de sargazo, el tiempo que tarde en llegar a las costas y la ubicación de las playas van a depender de las corrientes marinas y de la dirección de los vientos locales. Las siguientes actualizaciones sobre el comportamiento de las manchas de sargazo serán publicadas a fines de mayo.

SIGUIENTE NOTICIA

México

Difícil acabar con evasión fiscal en esta generación: SAT.