Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Milton se intensifica rápidamente y se convierte en un huracán de categoría 5: ¿qué significa?

Volver

Quintana Roo

Por Gabriel Aguilar

COZUMEL, 3 de mayo.- Empieza a sentirse la temporada baja en cruceros, pues para la semana entrante se programó la llegada de 17 barcos al puerto, la cifra más baja registrada desde noviembre del año pasado; de hecho no habrá barco este lunes.

Comenzó en forma la temporada baja para la región del Caribe en la que se encuentra la isla de Cozumel, lo cual se refleja en el itinerario manejado por la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo, destacando que del 6 al 12 de mayo, únicamente se tendrá la cantidad de 17 cruceros en el puerto.

Algo pocas veces visto, es que se comenzará la semana sin ningún barco, como sucederá este lunes cuando no se contempla arribo alguno en los tres muelles turísticos.

Extraoficialmente se estima la llegada de 40 mil turistas a bordo de estos 17 barcos durante la semana, y en caso de descender todos al puerto de Cozumel estarían contribuyendo a una derrama económica por el orden de los 2 millones 800 mil dólares, cifra calculada con base en el modelo de la misma Administración Portuaria Integral de Quintana Roo, que aduce que cada turista gasta 70 dólares en Cozumel.

Aunque cabe destacar que no todos los cruceristas se quedan en la isla, porque grupos de más de 200 pasajeros son sacados apenas descienden de los barcos para llevarlos a excursiones a la Riviera Maya.

Históricamente la temporada baja arranca en el mes de mayo y termina en el mes de noviembre, y durante esta semana se tiene un descenso marcado a comparación de las cifras que se manejaban durante la temporada alta, que llegaban a superar en algunos casos los 30 barcos a la semana.

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Retenes; 'saqueo descarado”.