Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Deportes

Gobierno y ejidatarios de Bacalar llegan a acuerdo por Ichkabal; será otro atractivo turístico

Volver

Quintana Roo

Por Lusio Kauil

JOSE MARIA MORELOS, 3 de mayo.- Trabajar de sol a sol, cargando cemento, piedra, bloques y botes llenos de mezcla, es agotador y muchas veces no se compensa con lo que se gana, pues en la actualidad, el trabajo de albañilería no tiene buena paga.

En esta localidad, se indagó ayer que un trabajador de la construcción que esta por día, gana un promedio de mil 500 pesos semanales, en tanto que el ayudante a duras penas raya los mil pesos.

Don Laureano Caamal es uno de los maestros albañiles que ayer trabajó con su gente rudo, aunque era un día dedicado a ellos, pues no hubo quién les ofreciera el almuerzo y las frías, aunque, hizo ver que en el transcurso del día podría echarse un cevichazo entre cuates.

Él trabajó por destajo con su gente en una obra que tienen en esta localidad, y por tanto, cobra por el avance que tiene, es decir lo que ellos hacen en una semana.

Durante un encuentro con este medio, el maestro de la cuchara comentó que él no se dedica todo el tiempo a la albañilería, porque aquí no siempre hay trabajo.

Refirió que él también tiene milpa, que también es campesino, y solamente cuando sale un poco de trabajo en la construcción, se dedica a ello.

Además, dio a conocer que por las tardes, después de su jornada de trabajo, sale a vender antojitos en el pueblo para obtener un poco más de ingreso para su familia.

El día de ayer, los trabajadores de la construcción que están desocupados, es decir que no tienen trabajo, se acercaron a la colonia Santa Cruz para participar en los eventos festivos.

Al menos en ese lugar, este viernes hubo comida, refresco, aguas frescas para todo los que acudieron allí, desde la mañana hasta ya entrada la tarde.

La Fiesta de la Santa Cruz dio inicio el día 30 de abril, y concluye el domingo 5 de los corrientes, con un torneo de lazo en el cual se espera la presencia de mucha gente.

El día de ayer, lo fuerte del evento fue la corrida de toros, pues en el ruedo se lidiarán 30 ganados, todas promesas de vecinos de esta localidad.

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Entregan apoyos federales a mujeres.