Quintana Roo

Por Eva Murillo

La recolecta de sargazo en las costas de Cancún subió de 546 metros cúbicos en febrero a 700 metros cúbicos en el mes de abril, por lo que es notorio que conforme en se acerca el verano el arribo del alga arrecia sin dar tregua a las plantilla de hombres y mujeres encargados de mantener las playas públicas sin algas marinas.

El aviso poco alentador lanzado desde finales del año pasado está volviéndose realidad; cada día las playas de Cancún amanecen con más sargazo y conforme transcurre el día siguen llegando más alfombras del alga que se acumulan sin importar si hay o no turistas.

La decepción en los rostros, al ver el acumulamiento en la parte baja sobre los arenales es igual en personas que viven en Cancún como en quienes están de visita, no imaginan que vienen oleadas peores y que hasta ahora nadie ha implementado una estrategia que impida su llegada a las playas.

Desde el pasado fin de semana las personas tuvieron que refrescarse en el mar Caribe rodeados de sargazo, por la cantidad de personas que para el mediodía ya había en las playas hizo imposible que los camiones y trabajadores del ayuntamiento entraran a llevarse el sargazo que formó cerros.

Conforme se acerca el verano y el agua de mar sube de temperatura, la cantidad de recale es mayor y pareciera insuficiente la labor titánica y diaria que por horas realizan hombres y mujeres al rastrillar decenas de kilómetros de arena.

En febrero pasado el conteo final de metros cúbicos de sargazo fue de 546, cifra que subió a más de 700 en abril, que sólo están retirando las cuadrillas municipales asignadas a esa zona, los empleados de los hoteles y los mismos prestadores de servicios que tiene su fuente laboral en la playa.

Incluso los mismos turistas tratan de apoyar sacando con sus propias manos puñados de sargazo que avientan lejos de donde pega el oleaje, pero a los pocos minutos se dan cuenta que el esfuerzo es en vano y optan por quedarse en la orilla viendo como llegan más natas del alga marina. En Cancún las playas más afectadas por el recale del sargazo son Playa del Niño en Puerto Juárez, Coral, Delfines, Marlín, Chac Mool y Gaviota Azul.