Quintana Roo

Abusivos cobros por deficiente servicio

Por Miguel Ángel Fernández

CHETUMAL, 7 de mayo.- Los incrementos en el servicio de agua potable han sido lacerantes para la economía de los usuarios del servicio en el último lustro. En cinco años la tarifa de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado ha incrementado 90 pesos, para los usuarios que pagan la facturación mínima por el servicio de agua y drenaje.

A principios de 2015, los capitalinos pagaban 99 pesos como facturación mínima mensual, ahora el monto alcanza los 189 pesos.

Sin embargo, el mayor aumento ha sido en los últimos dos años, puesto que entre noviembre de 2017 y principios de 2019, el cobro de la CAPA, encabezada por Gerardo Mora Vallejo, ha aumentado 46 pesos.

En noviembre de 2017, el cobro mensual de una vivienda donde se cobra el mínimo por los servicios de agua potable, drenaje y saneamiento era de 143 pesos, pero ahora el recibo que llegó estos días a los domicilios marca 189 pesos.

De tal manera, la CAPA es cuestionada por hacer cobranzas abusivas a la población, por cobrar servicios que no ofrece y de no ejecutar un adecuado saneamiento de las aguas que están contaminando diversos cuerpos lagunares de Quintana Roo, además de que realiza una constante alza en sus cobros sin alguna explicación a los miles de usuarios.

Lo más delicado es que muchos capitalinos pagan el servicio de agua potable por escasas horas al día del suministro, y constantemente la CAPA anuncia problemas para abastecer a la población del vital líquido.

A principios de 2015, los capitalinos pagaban 99.34 pesos como facturación mínima mensual, hoy pagan un servicio de 90 pesos más caro, sin que ello se refleje en mayor calidad del agua y suministro adecuado.