Por Lusio Kauil
JOSE MARIA MORELOS, 10 de junio.- A casi seis meses de haberse renovado las autoridades municipales en las comunidades rurales del municipio, queda todavía pendiente el caso de la localidad de Huay Max, y el día de ayer, algunos vecinos del lugar pidieron que se realice otra comisión en el poblado para que la gente elija nuevo subdelegado municipal.
Antes de las elecciones para diputados, se había dicho que se iba convocar elecciones en la comunidad para que la gente elija su nueva autoridad.
El día de ayer, el síndico municipal Víctor Díaz Selem dijo que el caso de Huay Max, efectivamente, existe un compromiso del ayuntamiento local para que se lleve a cabo nuevas elecciones después de las votaciones del 2 de junio.
Sin embargo, puntualizó, que el proceso se va realizar siempre y cuando existan garantías y la tranquilidad necesaria que se requiere para ello.
Y, es que el día de ayer unos vecinos del poblado pidieron que ya se realice elecciones en ese lugar para que la gente pueda elegir su nueva autoridad, porque según ellos, la persona que está como interino, que es el señor Mariano Poot, no está haciendo nada por la comunidad.
Los vecinos que se identificaron como Juan Pech Poot, José Leonardo Chan Moo y Roberto Dzib Poot dijeron que en la localidad se necesitan gestionar obras para el mejoramiento del centro del poblado, pero no hay nadie que lo haga.
Indicaron que en Huay Max se necesita alumbrado público, calles pavimentadas, embanquetados y reparación de camino de acceso hacia la carretera estatal Dziuché entronque a Tihosuco.
Según esas personas, para que no haya pleitos en las elecciones que se realizaría en el poblado, lo más sano es que no participen la señora Adelaida ni don Susano en dichas elecciones.
Doña Adelaida Tamay Tuyub y don Susano Chan Poot participaron en las elecciones que se realizaron en diciembre del año pasado, las cuales terminaron en unos pleitos de los vecinos, motivo por el cual, la Comisión Municipal de Proceso Internos tuvo que invalidar los resultados.
Después la señora Adelaida al igual que don Susano ha pedido al ayuntamiento que se les reconozca su triunfo, en eventos separados que han realizado en esta ciudad.