Quintana Roo

Ultimátum de mototaxistas

Por Justino Xiu Chan

 

FELIPE CARRILLO PUERTO, 10 de junio.- Ultimátum a las autoridades del Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo, del Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto, así como a los propios dirigentes de la CTC y Fesoc, por parte de los mototaxistas de la comunidad indígena de Tihosuco, al no cumplirse un acuerdo de no permitir el ingreso a otra unidad, debido a que se encuentra saturado el servicio en esta localidad, y hoy en día un mototaxi ha empezado a trabajar sin los debidos permisos.

De acuerdo con información dada a conocer por los integrantes de una comisión de socios de mototaxis, procedentes de la comunidad de Tihosuco, encabezados por el profesor Zacarías Puc Cahum, denunciaron públicamente, lo que viene sucediendo en la localidad de Tihosuco, referente a los mototaxis.

Indicaron que “en su momento, se firmó un convenio con autoridades que regulan el transporte, en aquel entonces, la extinta Sintra, hoy, el Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo, y con las autoridades municipales en turno.

Agregó que en ese acuerdo, contempla que no se debe de permitir el ingreso de mas unidades mototaxis en la comunidad de Tihosuco, dado que las dos organizaciones que se encuentran en la localidad, como CTC y Fesoc, ya se contaba con suficiente número de mototaxis que brindan el servicio de pasaje.

Los inconformes, señalaron que “tal parece que este acuerdo fue pasado por el arco del triunfo, y se puede observar que en los últimos días, un nuevo mototaxi, ha empezado a trabajar, sin la respectiva documentación, se avala únicamente con el logotipo de la CTC, pero consideramos que se encuentra fuera del acuerdo y no debe de trabajar, porque nosotros los socios brindamos estos servicios, sabemos que está saturado el mercado, no hay cabida para otra unidad.

Mencionaron que en el poblado de Tihosuco, brindan servicio, un promedio de 70 unidades de este tipo correspondientes a las organizaciones de la CTC y Fesoc, y estas unidades tiene la cobertura en cuanto a la demanda que se tiene en el pueblo.

Dijeron que “de todo esto, le hemos dado del conocimiento a las autoridades, y nos pidieron una prórroga de una semana, y ya pasó ese tiempo, es por eso que le estamos dando ultimátum a las autoridades a que resuelvan esta situación antes de que nosotros tomaran acciones para finiquitar este problema.

Estamos dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias, como paralizar esta unidad en caso de que las autoridades no nos escuchen. Por lo que solo estaremos esperando alguna respuesta, en caso de no existir, tomaremos las acciones pertinentes.

Cabe mencionar que los inconformes, hicieron mención que en caso de que los dirigentes no nos respalden de nuestras acciones, estaremos desconociéndolos, y formaremos una nueva agrupación en nuestro pueblo, indicaron.

Así como también, mencionaron que en la CTC, actualmente tiene ocho tarjetones, a igual número de socios se encuentran retenidas, por lo que es importante que las autoridades que regulan el transporte tomen acciones sobre lo que está sucediendo.