Por Olivia Vázquez
Aerolíneas que conectan a Cancún desde el interior del país, así como desde el exterior, entran a la guerra de tarifas para captar al consumidor que buscará los destinos de playa en la temporada de verano. Los precios van de los 3 mil 500 pesos el viaje redondo de la Ciudad de México a Cancún y hasta los 5 mil pesos, conforme se agote la disponibilidad de asientos. Para estos días, previo a la temporada, el mismo vuelo puede encontrarse en 2 mil pesos más caro en precio regular, por la proximidad del vuelo, pero las ofertas se siguen dando en todas las aerolíneas y se pueden encontrar hasta de mil pesos el viaje redondo para fechas más lejanas.
La guerra de tarifas se intensifica y todavía las aerolíneas sostienen sus precios de promoción previos a la temporada de verano, lo que vuelve a Cancún aún más atractivo para el visitante, pues muchas de estas promociones se sostienen también en meses sin intereses y descuentos que se dicen van del 20 y hasta el 70 por ciento.
La guerra de tarifas se sostiene con aerolíneas como Aeroméxico, Interjet, Viva Aerobus, Magnicharters y Volaris, que sostienen precios que van de los 3 mil 500 pesos y hasta los 7 mil pesos el viaje redondo al destino llegando por la vía Ciudad de México.
La disponibilidad a precios bajos todavía está disponible y muchas aerolíneas están inyectando en estos días todavía promociones para garantizar el 100 por ciento en sus operaciones.
No obstante, la guerra de precios, aerolíneas también buscan activar sus vuelos hacia otros destinos del país de sol y playa y los hay como Puerto Vallarta saliendo de Puebla, que se están ofreciendo en 500 pesos el viaje sencillo en algunas aerolíneas, lo que incrementa la competencia por el mercado.
En el caso de los vuelos internacionales hacia el destino, también se pueden encontrar ofertas atractivas días previos a la temporada de verano, de destinos como Miami o Los Ángeles, con precios que pueden ir de los 6 mil pesos hasta los 15 mil pesos, lo que permite ser atractivo para el turismo internacional.
Aerolíneas como Interjet, United Airlines y American Airlines están buscando la mejor promoción para atraer al turismo norteamericano en la temporada de verano, por lo que la mayoría de ellas sostiene el precio, aunque muchas de las promociones que giran en la red, al final terminan siendo engañosas y el precio se eleva al menos 30 por ciento de la promoción vista.
En el caso del turismo internacional, la competencia es férrea y destinos como República Dominicana, Jamaica y otros, pueden incluso tener precios en su boletaje de avión más económicos que los que se dirigen a Cancún, por lo que esta tarifa en muchos de los destinos va acompañada de otras ofertas que se puedan dar en el hospedaje, en algún atractivo o en facilitación de pagos, a fin de que la temporada genere el movimiento que están esperando.