Síguenos

Última hora

Australia aprueba ley que prohibe a menores de 16 años acceso a redes sociales

Quintana Roo

Sacaron '10” en medidas de higiene

Por Luis Enrique Cauich

 

KANTUNILKIN, LAZARO CARDENAS, 12 de junio.- Las medidas de higiene en el comedor de la escuela primaria Gabino Barreda resultaron ser las adecuadas en el manejo y preparación de alimentos, esto luego de la supervisión realizada esta semana por la Cofepris, para determinar las causas que originaron la intoxicación de 15 niños que se registró el viernes pasado, luego de que en el comedor ingirieran su desayuno del día.

De acuerdo a los padres de familia, la dependencia, así como el área epidemiológica acudieron a la verificación, se percataron que se cumple las medidas de higiene en la preparación de los alimentos, de modo que serían las elevadas temperaturas las que en su momento pudieron haber descompuesto los alimentos ingeridos por los alumnos.

Como se informó, el viernes pasado, 15 menores de la escuela primaria Gabino Barreda presentaron síntomas de vómito o diarrea y al acudir al hospital integral fueron internados por una intoxicación al ingerir alimentos contaminados.

Los menores fueron dados de alta el mismo viernes por la tarde y debido a que no se pudo obtener muestras de los alimentos no se pudo determinar si estaban contaminadas por shigela o salmonela, pero se programó una visita al plantel escolar para verificar la higiene en la preparación de los alimentos.

La supervisión fue realizada este martes, de acuerdo a datos generales proporcionados por la dependencia, las medidas de higiene fueron aptas, de modo que todo indica que el calor pudo haber sido la causa para que los alimentos se descompusieran antes de ser ingeridos por los menores.

Sin embargo, para tomar medidas pertinentes y responsables, la dirección de la escuela suspendió actividades del comedor y acordó entrar en funciones hasta el próximo ciclo escolar, puesto que ya se encuentran en la recta final del ciclo vigente y los alumnos están en las últimas actividades.

El hospital integral dio a conocer que este año ha hecho mucho más calor y esto ocasiona que los alimentos se descompongan mucho más rápido, desde los alimentos enlatados que tienen conserva y fecha de caducidad amplia, hasta los alimentos que se preparan en casa.

Añadió que los alimentos se deben preparar e ingerirse casi de inmediato, puesto que ya no se puede dejar por horas esperando que se enfríen, puesto que el calor rápidamente los descompone, por lo que se recomienda refrigerarlas, si se tiene previsto que se comerán algunas horas después de haberse preparado, ya que es preferible recalentarlas para quitarles lo helado que dejarlas a temperatura ambiente, que ahora es de intenso calor.

 

 

Siguiente noticia

En la recta final del ciclo escolar