Por Gabriel Aguilar
COZUMEL, 12 de junio.- Hubo un decremento en la cantidad de turismo extranjero por reacomodo, pero se dio un aumento en turismo nacional, lo que significó un crecimiento general del 9 por ciento, una media mayor a la habitual, informó el administrador del Aeropuerto Internacional de Cozumel, Jorge Campos Romero.
El entrevistado, dio a conocer cifras estadísticas respecto a dicha variación, mencionando “no estamos bajando, sino crecimos 9 por ciento, tenemos un 70 por ciento de incremento en (turistas) nacionales, y sí hubo un bajón internacional”, que de acuerdo a sus palabras en la industria turística de Cozumel se trata de un porcentaje que sabían ocurriría.
Contó que el crecimiento del mes anterior fue de un 9 por ciento, lo que es una cifra arriba por la media de crecimiento en aviación que acostumbra ser de un 6 por ciento.
De igual modo mencionó “no temamos al bajón que tenemos en internacionales porque los pasajeros siguen viniendo, la razón es el acomodo”.
Desde su perspectiva, en el aeropuerto ya están preparados para la temporada de verano que está por comenzar, adelantando que no habrá apertura de alguna frecuencia pero las aerolíneas nacionales aumentaron secciones extras y esto habla que se tendrá mucho más volumen de pasajeros nacionales en este período
En cuestión de números, respecto a los primeros cinco meses del año, este 2019 se refleja el movimiento de 41 mil 546 personas contra 38 mil 111 que se registró en la terminal aeroportuaria durante el mismo período del año anterior.
Dijo que las aerolíneas norteamericanas buscan la apertura de nuevos mercados para explorarlos, y que pese al recorte del vuelo desde Miami, el pasajero sigue viajando a la isla, buscando otra vía como pudiera ser el aeropuerto de Cancún y viajar por barco finalmente, o bien realizar conexiones aéreas con otros destinos para llegar a la isla.