Quintana Roo

Vulnerables ante las plagas

Por Luis Enrique Tuz

CHETUMAL, 12 de junio.- La falta de recursos económicos para el combate de la mosca del Mediterráneo, que ya tiene presencia en el vecino país de Belice, representa un serio peligro para el estatus sanitario, sobre todo porque desde hace seis meses no se tiene dinero para el combustible de los caminos, químicos, ni para los sueldos de los trabajadores, según se externó en la reunión celebrada en las oficinas de la Delegación de la Sader en Chetumal, Quintana Roo.

En la reunión de presidentes de los Comités de Sanidad Vegetal de los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, se dejó en claro que la presencia de la mosca del Mediterráneo, que se encuentra en el país de Belice, cerca de los límites de Quintana Roo, causa preocupación en toda la Península de Yucatán, por una posible afectación a las frutas y hortalizas que se tienen cultivado.

Quintana Roo no tiene Puntos de Verificación Interna (casetas de vigilancia) y Campeche sólo tiene dos, pero que no son suficientes para realizar un trabajo adecuado para el control de las plagas.

También dieron a conocer que la falta de casetas fitosanitarias en el estado de Quintana Roo, permite que los visitantes extranjeros traigan todo tipo de frutas y no se puede detectar si están contaminadas o no por la mosca del Mediterráneo.

Asimismo, manifestaron que el libre tránsito del estado de Tabasco a Playa del Carmen, Quintana Roo, permite que se lleven frutas de un lugar a otro, pues tienen libre tránsito, ya que nadie revisa a los pasajeros.

Sin embargo, afirmaron que se tienen que reforzar las campañas informativas al público en general, además del control fitosanitario, pero sin dinero poco pueden hacer.

En la reunión se informó que a los Comités de Sanidad Vegetal de los estados de Campeche y Quintana Roo, la federación no les ha liberado el recurso, aunque en Yucatán desde hace más de dos semanas que están en un fideicomiso, pero tampoco han sido liberados.

Los representantes señalaron ante el representante de la Sader que no tienen dinero ni para el combustible de los vehículos, por lo que acordaron que al primer estado que le liberen los recursos que los disemine en los restantes para poder trabajar en las campañas.

Finalmente, ante la autoridad de la Sader, los presentes en la reunión solicitaron que se haga algo para la liberación de los recursos, porque son necesarios para las campañas y para el pago de los sueldos de los trabajadores, los cuales desde hace cinco meses y medio no perciben un solo peso.