Quintana Roo

Por Gerardo Reynoso

El disfrazar, manipular y censurar la información en materia de seguridad y todo lo que ocurre en cuanto a la violencia e índices delictivos en Quintana Roo, lo único que han generado es un vacío de poder que ha destruido la tranquilidad de los quintanarroenses.

Ese es el análisis que presenta la agrupación Ángel Ciudadano, en torno a la crisis de seguridad que se vive -y recrudece- dentro de todos los municipios de la entidad, sin importar sea norte o sur.

De acuerdo con el presidente del organismo, Hernán Cordero Galindo, el protagonismo generado desde la Secretaría Estatal de Seguridad Pública sólo ha entorpecido y acrecentado el problema de seguridad que se vive en Quintana Roo.

Lo anterior, dijo, se debe a que se esperaba y suponía que el Mando Único y las acciones en materia de seguridad iban a representar una mejora sustancial para la tranquilidad del estado.

Sin embargo, la realidad ha desnudado por completo el discurso del titular de Seguridad Pública Jesús Alberto Capella quien, lejos de lograr reducir los índices delictivos, ha provocado más inseguridad por sus arrebatos y protagonismos.

“Simplemente no se puede dar seguridad en declaraciones, números alegres y mucho menos en redes sociales”, indicó el entrevistado. “Desafortunadamente hemos ido de mal en peor aunque nos quieran contar todos los días que no es cierto. El disfrazar, manipular y censurar información en materia de seguridad, lo único que ha originado es que se incrementen más los índices de violencia, porque sencillamente no se dice la verdad”.

 

La situación de mal en peor

Desde hace más de un año, Ángel Ciudadano dio a conocer que la situación en materia de seguridad empeoraría en Quintana Roo, debido a que existían los indicadores para establecer esa postura.

En ese punto, Hernán Cordero detalló que la postura se dio debido a que en aquel instante no se combatía de lleno la delincuencia común, posteriormente tampoco se atacó la infiltración del crimen organizado en los cuerpos policíacos.

Posteriormente, se armó a modo una mesa de seguridad entre empresarios y autoridades, sin que se pudiera cuestionar -bajo ningún motivo- las acciones de la Secretaría de Seguridad Pública.

Este cúmulo de situaciones sumadas al protagonismo de Jesús Alberto Capella, dieron como consecuencia que no se tuviera avance en materia de seguridad pública dentro de Quintana Roo.

“Primero lo advertimos porque no se tenía una estrategia definida en materia de seguridad al momento en que comenzó a recrudecerse la violencia. No pararon el problema como debía ser. Además, nunca se atendió la infiltración del crimen organizado en las corporaciones policíacas, cuestión grave y delicada. Y para rematar, el gobierno del estado armó una mesa de seguridad a modo donde nadie cuestiona las acciones de la Secretaría de Seguridad Pública; son empresarios vendidos al sistema que no pueden decir nada porque se los prohíben. La mesa de seguridad se convirtió en una comparsa y no en un órgano capaz de cuestionar y ayudar a mejorar el tema de seguridad en nuestro estado”, puntualizó Hernán Cordero.

Aunado a esto, el titular de Ángel Ciudadano indicó que otro problema considerable es la censura de información, donde medios de comunicación no publican nada del tema de seguridad por una orden gubernamental que se dicta desde la Secretaría de Seguridad Pública.

La censura incluso es más que en los tiempos de Félix González Canto o Roberto Borge donde no se llegaba a tanto para no hablar del tema, de acuerdo con el propio Hernán Cordero Galindo.

“Lo peor es que existe una censura, son pocos los medios que se atreven a hablar del problema real que padecemos. Ahí es donde reconozco a los diarios POR ESTO!, porque muchos son los que callan esta situación que es grave y daña considerablemente a Quintana Roo”, finalizó el entrevistado.