Síguenos

Última hora

Lista la Fiesta Grande: Los 8 equipos que buscarán el título de la Liga MX

Quintana Roo

Ejidatarios acusados de robo

Por Lusio Kauil

 

JOSE MARIA MORELOS, 16 de junio.- Mujeres de la localidad de La Presumida que trabajaban en el comedor comunitario, acusaron a un grupo de ejidatarios del poblado por el robo de materiales de cocina del comedor y por el desalojo de ellas del inmueble, cuando lo limpiaban para entregarlo a las autoridades del núcleo agrario.

Las damas comentaron que ayer por la tarde se reunieron y decidieron ir a limpiar el inmueble para entregarlo a los ejidatarios. Refirieron que cuando estaban en el lugar haciendo aseo, llegaron unos ejidatarios y exigieron la entrega del documento, en el que se plasma el inventario de los bienes de la cocina.

Refirieron que, para evitar discusiones con los productores, entregaron el inventario, luego, ellos se dieron a la tarea de revisarlo uno por uno; sin embargo, había otras cosas que no estaban en dicho inventario porque eran de ellas, pero los ejidatarios no permitieron que ellas se las llevaran.

Las mujeres que se identificaron como Dianey Carrillo, Lilia Balam Xool y María Agustina Tun dieron a conocer que interpusieron una demanda ante la Vicefiscalía de la zona centro por el robo de los utensilios del comedor, dado que los enseres son bienes del gobierno federal.

Los ejidatarios que entraron al inmueble a la fuerza fueron identificados como Filiberto Sosa Castilla, Eduardo Abán Mejía, Leandro Tah, Rosendo Cahuich, Juan Borges y Orlando Catzín.

La señora Dianey Carrillo, dijo que ellas acudieron el sábado por la tarde a limpiar el comedor, para entregar al comisariado ejidal o al delegado, o en su caso, trabajarlo de nuevo.

Cuando estaban en el inmueble, llegó el comisariado ejidal Orlando Catzín y el Consejo de Vigilancia Filiberto Sosa Castilla y empezaron a agredirlas y a sacarlas del lugar.

La mujer dijo que don Filiberto Sosa Castilla fue por su camioneta y se llevaron del comedor todos los muebles de la cocina a la casa ejidal, cuando en realidad, hizo ver que ellos debieron de haber dejado esos enseres en la cocina porque son del gobierno federal.

Doña Dianey Carrillo expresó, lo que es de los ejidatarios, es el predio donde se encuentra en comedor, pero lo que es en sí el inmueble y los enseres y otros muebles de la cocina del comedor, pertenecen al gobierno federal, remarcó.

Refirió que el retiro de los utensilios de cocina en el comedor fue un robo, y, por tanto, dio a conocer que ellas ya acudieron a interponer su demanda ante la Vicefiscalía de la zona centro.

 

 

Siguiente noticia

INM despliega mil agentes en Frontera Sur de México