Quintana Roo

Proponen 'candado” a gastos del alcalde

Por Miguel Ángel Fernández

CHETUMAL, 17 de junio.- Ante el descarado despilfarro y descontrol financiero que ha realizado el presidente municipal Otoniel Segovia Martínez, mediante constantes viajes y gastos que no han tenido beneficios para los othonenses, 12 integrantes del Cabildo presentaron en sesión la iniciativa de los lineamentos de control interno para el ejercicio y operación de los gastos a comprobar.

Se trata del manejo de recursos como fondo revolvente, asignación de viáticos y estímulos económicos por servicios y desempeño.

El documento fue turnado a comisiones para su estudio y posterior dictamen esta mañana, en una prolongada sesión de Cabildo que se alargó por cuatro horas, en la que se presentaron nuevos señalamientos de opacidad y procesos legislativos inadecuados, al grado que durante la sesión fue llamado a comparecer el director de Obras Públicas.

Lo anterior porque el Programa de Inversión Anual 2019 no recabó las necesidades de los habitantes de las comunidades de Othón P. Blanco y se presentaron obras que no tienen la planeación adecuada, además que surgen dudas de una obra por 4 millones de pesos para conectar uno de los mercados de Chetumal al drenaje sanitario, lo que resulta excesivo.

También fue cuestionado Jacobo Cahuich, director de Obras Públicas, por el manejo de uno de los fondos de obra pública que equivale a unos 3 millones 800 mil pesos, que supuestamente se utiliza en renta de vehículos operativos para la inspección de obra, y otros gastos, que apuntan a que ese dinero no es correctamente manejado.

Sin embargo, uno de los puntos más importantes de este día fue la iniciativa de los regidores Nancy Leisly Petul López, Martha Bella Reyes Mejía, Cinthya Yamilié Millán Estrella, María Hadad Castillo, Adrián Sánchez Domínguez, Omar Antonio Rodríguez Martínez, Wilander Javier Tun González, Daniel Jiménez Pérez, Manuel Aristeo Martínez Valdez, Julio Alfonso Mauricio Velázquez Villegas, Manuel Valencia Cardín y la síndica Yensuni Idalia Martínez Hernández, quienes promueven esta iniciativa.

Se trata de los criterios para el control de los recursos públicos destinados a efectuar adquisiciones de bienes y servicios, necesarios para el desempeño de funciones asignadas a las diversas Dependencias y Entidades de la Administración Pública Municipal.

Gastos a comprobar

Los gastos a comprobar tienen la finalidad de cubrir los compromisos y necesidades de carácter urgente, derivados de las funciones de las diferentes Unidades Administrativas, el monto máximo a solicitar será de 30 mil pesos, en los casos de excepción por eventos especiales que rebasen el monto señalado deberá llevar el visto bueno del tesorero municipal. Los gastos a comprobar no podrán ser utilizados para el pago de viáticos y/o pasajes.

El pago de los recursos solicitados lo efectuará la Tesorería Municipal a través de la Dirección de Egresos, mediante la expedición de un cheque bancario y/o transferencia electrónica a la persona designada en la Unidad Administrativa solicitante.

Al momento de otorgarse el recurso, el solicitante deberá firmar un pagaré por el importe correspondiente, mismo que le será devuelto al momento de efectuar la comprobación total.

En el caso de que el gasto no sea comprobado en el plazo mencionado en el punto anterior, la Dirección de Control Presupuestal solicitará por medio de un oficio el reintegro correspondiente.

Fondo revolvente

El fondo revolvente se debe destinar a efectuar adquisiciones de bienes y servicios necesarios para el desempeño de funciones asignadas a las diversas Unidades Administrativas, las cuales por su importancia deban ser atendidas en tiempos acotados y sean de poca cuantía.

La Tesorería Municipal, previa solicitud mediante oficio de el/la titular de una Unidad Administrativa, asignará el fondo revolvente bajo los siguientes criterios:

El monto máximo autorizado para la autorización de un fondo revolvente será de 20 mil pesos.

Se exceptúan de la disposición anterior la Oficialía Mayor, la Secretaría General, la Dirección de Egresos y la Dirección de Servicios Públicos Municipales, a los que se les podrán autorizar hasta 50 mil pesos.

Viáticos y pasajes

Los viáticos deberán ser los estrictamente indispensables para el desarrollo de las comisiones vinculadas con el cumplimiento de las funciones del personal dentro y fuera del municipio y se establece un tabulador para ello.

La asignación de los viáticos y pasajes deberá apegarse a criterios de austeridad y aplicación racional de los recursos, y no podrán ser tramitados como gastos a comprobar.

Estímulos económicos

El Ayuntamiento de Othón P. Blanco tiene la facultad de otorgar, a través de la Tesorería Municipal, de manera discrecional en cuanto a su monto y duración los estímulos económicos a los trabajadores del Municipio de Othón P. Blanco, de acuerdo con las responsabilidades conferidas por el cargo y la productividad de éste.