Quintana Roo

Por Miguel Ángel Fernández

CHETUMAL, 18 de junio.- El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declaró a la Península de Yucatán en Estado Operativo de Emergencia, debido a que la demanda de electricidad supera la capacidad de generación, para posteriormente en menos de 24 horas entrar en contradicción y manifestar que la declaratoria “no cuenta con ningún fundamento”.

El pasado lunes, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) en un oficio advirtió que la falta de gas natural pone en riesgo el suministro de energía eléctrica en la península.

La ausencia del gas, dice el documento, derivará en que tres de las centrales de ciclo combinado de la región trabajen al 75 % de su capacidad total instalada, de un mil 252 Megawatts hora (MW).

“Sólo se tendrán disponibles alrededor de 315 MW en centrales de ciclo combinado consumiendo gas natural”, señaló el pasado 17 de junio.

Además, detalla que el parque de generación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), localizado en la Península de Yucatán, “ha presentado desabasto de combustibles, incidencia de fallas fortuitas y degradaciones que han iniciado en una baja confiabilidad en la capacidad de dicho parque”.

Cenace apunta que la demanda en la península será por lo menos de 2 mil 220 Megawatts hasta el mes de octubre, con generación local al mínimo y una capacidad de importación de energía de otras regiones de sólo mil 235 Megawatts, razón por la que se operará bajo estado de alerta.

El oficio emitido el pasado lunes también explicaba que en próximos meses habría indisponibilidad de gas natural en la Península, lo que derivará en que tres de las centrales de ciclo combinado de la región trabajen al 75 por ciento de su capacidad total instalada, de mil 252 megawatts hora (MW). “Solo se tendrán disponibles alrededor de 315 MW en centrales de ciclo combinado consumiendo gas natural”.

“En ese sentido, y que en tanto la generación despachable sea menor a 985 MV (sin considerar la CCC CPC), en términos del numeral 2.1.4 del Código de Red, se informa a todos de la industria eléctrica del Centro de Control de Energía, a través de la Dirección de Operación y Planeación del Sistema, se declara en Estado Operativo de Emergencia a la Península de Yucatán, con fundamento en los establecido en los artículos 107, 108, fracciones I y II de la Ley de la Industria Eléctrica, 13, fracciones I y XXVII, fracciones I y II del Estatuto Orgánico de la Entidad”, se lee en el comunicado emitido.

Durante un Estado Operativo de Emergencia, el Cenace advertía que podría tomar decisiones con base en la excepcionalidad, y así podría, por ejemplo, declarar zonas prioritarias de despacho de electricidad.

Sin embargo, este martes difundió otro comunicado donde se desdice de la situación, asegurando que puede mantener el suministro utilizando diésel.

Ahora manifiesta que la declaración de Estado Operativo de Emergencia en la Península de Yucatán, realizada por la Cenace, “no cuenta con ningún fundamento”.

En una nota aclaratoria de su propio comunicado del lunes, el Cenace indicó que para la generación de electricidad se cuenta, como último recurso, con la disposición de la capacidad adicional que tiene la compañía mediante líneas de interconexión para satisfacer el consumo en el sureste.

La nota aclaratoria fue difundida por la Comisión Federal de Electricidad, empresa estatal responsable de la red y del suministro de electricidad.

El Cenace puntualizó que en el caso de la central de ciclo combinado en Mérida, las limitaciones en la descarga de diésel se han “subsanado” mediante la instalación de un cabezal de descarga en ese lugar, para incrementar la capacidad de proveeduría y que con ello se permite operar con diésel en la planta durante las horas de mayor demanda de energía.

“Por otra parte, la CFE está en proceso de construcción de un tramo de oleoducto, mediante el cual se podrá bombear combustible diésel que se descargue por barco en Campeche durante las 24 horas del día”, aclaró el Cenace.

También dice que “se ha solicitado a la red de gasoductos que se haga el mayor esfuerzo para aumentar la oferta de gas natural a través del gasoducto de Energía Mayakán”, con lo cual se incrementa la disponibilidad de las centrales de ciclo combinado Mérida III, Campeche y Valladolid.

También agregó que las líneas de transmisión entre las centrales del sur, entre Escárcega y Ticul, cuentan con una capacidad máxima de 2 mil 470 Megawatts y el flujo máximo es de mil 235 Megawatts, por lo que la generación en la Península de Yucatán no debe ser mayor a 985 Megawatts, y con ello no deben presentarse problemas en materia de generación de electricidad.

Cabe mencionar que en los últimos meses, en la Península de Yucatán se han presentado al menos dos apagones eléctricos y la declaratoria del lunes parecía advertir nuevos cortes de energía en las ciudades.