Quintana Roo

Por José Ramos

CHETUMAL, 18 de junio.- Elementos de la Policía Militar, Secretaría de Marina y del Instituto Nacional de Migración (INM), se instalaron en puntos de control como parte de las estrategias del gobierno federal para blindar la zona sur ante el posible paso de migrantes centroamericanos.

Lo anterior como parte del compromiso que el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador hizo con el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, el pasado 7 de junio, para evitar que Washington imponga aranceles sobre las importaciones de productos mexicanos.

En el punto de control instalado recientemente por el gobierno del estado en las inmediaciones del poblado Huay-Pix, se pudo observar que agentes del INM están deteniendo automóviles aleatoriamente para solicitar documentación.

Los agentes migratorios están acompañados de elementos de la Marina y de la Policía Militar, en operativo conjunto con la Policía Estatal.

Del mismo modo, a la altura del kilómetro 50 del tramo carretero Cafetal-Majahual, se puede ver alrededor de 6 agentes del INM, así como más de 12 elementos de la Policía Militar, quienes instalaron un punto de revisión como parte de las estrategias para impedir el paso de migrantes.

Los agentes migratorios al interrumpir el paso de los vehículos solicitan a los conductores que presenten identificaciones oficiales como parte de una revisión de rutina.

Cabe señalar que el gobierno de México llegó a un acuerdo con Trump, quien le dio al país un plazo de 45 días para reducir de manera significativa el número de personas de origen centroamericano que llega a Estados Unidos por nuestra frontera.

El reforzamiento de los controles en las carreteras del sureste se está realizando en al menos 12 puntos fronterizos con Belice y Guatemala.

En su cuenta de Twitter, el presidente estadunidense Donald Trump felicitó el pasado lunes al gobierno mexicano por los operativos que desplegó la administración federal para cumplir con el acuerdo pactado el pasado 7 de junio en Washington. “México, usando sus fuertes leyes de migración está haciendo un muy buen trabajo al detener a las personas mucho antes de que lleguen a nuestra frontera sur”, apuntó.