Quintana Roo

Por Eva Murillo

 

La muerte de especies marinas, tanto de flora como de fauna, será una de las consecuencias si no se actúa con más agilidad para retirar el sargazo acumulado en las costas. Tan solo el año pasado científicos del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ubicado en Puerto Morelos, identificaron animales de 78 especies que murieron a consecuencia de la falta de oxígeno provocada por la presencia de las algas marinas.

La investigadora Rosa Rodríguez Martínez recordó que el año pasado tuvieron registros de muerte masiva de fauna móvil en todo el litoral del Caribe Mexicano.

“Fueron 78 especies, de las cuales el 49 por ciento eran peces. Algunos de importancia ecológica como los peces loro; otros de importancia comercial como meros y pargos; crustáceos, entre ellas la langosta espinosa, principal recurso pesquero del estado; equinodermos como pepinos de mar y erizos; y moluscos, como pulpos”, agregó.

Las costas del municipio de Puerto Morelos han sido de las más dañadas por el arribo masivo de sargazo. El año pasado en un solo momento llegó una “isla de algas” que medía medio kilómetro, lo cual se podría estar repitiendo en otras partes del litoral.

Arribazones como esa y el acumulamiento por semanas del alga en las playas, como en el caso de Playa Coral en Cancún, genera severos problemas ambientales, empezando por la erosión de playas, pues al recogerlo con maquinaria, en cada carga que hacen, un 40 por ciento es arena.

En Playa Coral los tractores, tipo trascabos, son introducidos al mar y levantan el sargazo junto con la arena, de hecho en esa zona las raíces de las palmeras que estaban a mitad de la playa ya quedaron descubiertas.

La investigadora Rosa Rodríguez Martínez informó que otro de los daños ambientales es a las tortugas, por el uso de maquinaria pesada para realizar las labores de limpieza, pues con el paso constante por la playa compactan la arena y el animal ya no puede escarbar para hacer su nido.

La mortalidad de pastos marinos empezó desde el 2015, con las primeras arribazones de sargazo, debido a la descomposición de la planta y la marea color marrón que produce y que se queda en el mar. El agua “chocolatosa” impide el paso de la luz al lecho marino, la cual es básica para que los pastos hagan el proceso de fotosíntesis, y a consecuencia de esa oscuridad se mueren.

Las acumulaciones del sargazo podrido en las costas provoca la marea marrón, como la que se observa en Playa Coral, generando hipoxia, es decir, que disminuya la cantidad de oxígeno o hasta anoxia, que es la ausencia total de oxígeno.

“Este fenómeno puede extenderse cientos de metros”, agregó Rodríguez Martínez.