Quintana Roo

Por Eva Murillo

 

El último boletín de la Universidad del Sur de La Florida advierte que el sargazo que llegará en el verano a las costas del Mar Caribe provendrá de floraciones locales y no de las zonas de donde inicialmente se desprendía, y añade que será en cantidades similares a las del 2015 y menores a las del 2018.

El informe del Laboratorio de Oceanografía Optica de la Universidad del Sur de La Florida, que es en el que se basan los investigadores que participan en los comités para atender el problema, avisa que debido al crecimiento local de las algas en el Caribe, y las cantidades que ya están navegando por sus aguas, en junio y julio las cantidades de las plantas seguirán siendo altas.

El jueves pasado el director regional de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp), Cristopher González Baca, informó sobre la formación de una isla de sargazo a 200 metros de la costa, en la punta sur de Cozumel, lo que cual calificó de preocupante.

La formación de esa isla de algas, que además está incrementando de tamaño, pues el sargazo se alimenta de la contaminación que hay en el mar, podría ser uno de los puntos a los cuales hace referencia el boletín de la Universidad del Sur de La Florida, cuando menciona “el crecimiento local del alga en el Caribe”.

El boletín señala que la ubicación de las zonas de costa y la cantidad que va a recalar va a estar condicionada por los corrientes marinas y a la dirección de los vientos que haya en cada área.

Las cantidades de sargazo que detectaron durante mayo, a través de sus sistemas satelitales, muestran que son de magnitudes similares a las del 2018, pero para junio y julio, meses que son de temporada alta para Quintana Roo por el número de turistas que llegan, podría ser menor a la de los mismos meses de 2018 pero similares a las del 2015.

Por otro lado, la Red de Monitoreo del Sargazo informa en su pronóstico de este sábado que la mayoría de las playas de Cancún tendrán recale moderado y bajo de algas marinas, a diferencia de la Riviera Maya y toda la costa del sur de Quintana Roo, donde será excesivo, al igual que una de las orillas de la isla de Cozumel.