Por Justino Xiu Chan
FELIPE CARRILLO PUERTO, 1 de junio.- Con el fin de recibir las denuncias en caso de presentarse algún delito electoral o algún hecho delictivo durante la jornada electoral, desde temprana hora de hoy, domingo, fue acuartelado el personal de la Vicefiscalía de la Zona Centro.
De acuerdo a información dada a conocer por la Fiscalía General del Estado, a través de la Vicefiscalía de la Zona Centro, “con motivo de la jornada electoral del 2 de junio, para elegir a diputados locales, esta institución que se ubica en este municipio se estará sumando a las acciones de seguridad que emprenderán otras dependencias o corporaciones policíacas para brindar seguridad en materia de prevención e investigación de delitos electorales que pudiesen suscitarse”.
Ante esto, se ha acuartelado a todo el personal de la Vicefiscalía de la Zona Centro, desde fiscales, ministerios públicos, peritos, secretarios y personal de apoyo. Mientras que agentes de la Policía Ministerial estarán realizando patrullajes por las diferentes calles de la ciudad y recorridos en las comunidades donde se pudiera suscitar alguna incidencia en esta jornada electoral.
Se dijo que en caso de flagrancias por delito electoral, la persona será puesta a disposición del Ministerio Público para que posteriormente, en apego al protocolo de Actuación en Materia de Delitos Electorales del Estado de Quintana Roo, sea integrado el expediente, y resolver lo que realmente corresponda.
Por su parte, la Dirección de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos del municipio de Felipe Carrillo Puerto ha omitido, hasta el momento, dar a conocer las acciones a realizar durante la jornada electoral para la selección de diputados.
Más aún cuando esta corporación ha sido severamente cuestionada por la ciudadanía y por sus propios elementos, quienes no han tenido el respaldo de sus directivos.
Porque mientras a las patrullas no se les ha dado el mantenimiento necesario y se han descompuesto, esto ha sido aprovechado por funcionarios para desmantelar estas unidades y convertirlas en unidades oficiales al servicio de ellos o de sus auxiliares, la ciudadanía sigue siendo víctima de los embates de la delincuencia en esta ciudad y en las comunidades rurales.