Quintana Roo

Catástrofe, quedarse sin luz

Por Lusio Kauil

 

JOSÉ MARÍA MORELOS, 20 de junio.- Un trabajador jubilado del sector salud consideró como catastrófico para la población de la Península de Yucatán, la posibilidad de que la Comisión Federal de Electricidad no pueda producir la energía eléctrica que demanda la población y se empiece a registrar apagones constantes y prolongados.

Dijo que hoy la sociedad está tan habituada al uso de la energía eléctrica que ahora no se podría pensar una vida tranquila y segura sin ese servicio.

El trabajador jubilado del sector salud que se identificó como Leónides Wicab Canul, indicó  que una eventual falla de la energía eléctrica, primero vendría a golpear la economía, y segundo, causaría serios problemas a la población, porque la mayoría de los servicios que llega a los domicilios, dependen en buena medida de la corriente eléctrica. Además, abundó, con el clima sofocante que se tiene ahora en la península, ya sin energía eléctrica dejarían de funcionar ventiladores y aires acondicionados y la vida se volvería un caos inimaginable, expresó.

Manifestó  que hoy la vida es como es ahora por la energía eléctrica, porque la población actual hace vida en buena parte de la noche, no como antes que la gente se acostaba a las 6 de la tarde a dormir, hizo ver. Wicab Canul refirió que el gobierno tiene que ver cómo resolver ese problema de la falta de producción de energía eléctrica insuficiente por  falta de gas natural.

Según él cree recordar, a la península la energía eléctrica llegó hace unos 60 años y como  dicen, ese servicio llegó para quedarse y por lo mismo, observó, ahora no se puede pensar en una vida tranquila sin ese servicio.

Expuso, antes que se contara con ese servicio, en los pueblos de Yucatán, “se movía una máquina generada de energía eléctrica muy enorme, de 6 de la tarde a 10 de la noche, y en las casas solamente se permitía prender un foco, no como ahora, que la gente tiene hasta 10 lámparas en sus casas, y aparte otros equipos como refrigeradores, aires acondicionados, lavadoras y otros tantos más que  consumen mucha energía eléctrica”.

Don Leónides Wicab, consideró que también la gente de hoy debe  cuidar el uso de la luz, como se cuida el agua para que no escasee. El día de ayer se dio a conocer en los medios de comunicación, de la posibilidad de una ‘emergencia eléctrica’ en la Península de Yucatán, por falta de gas natural para que funcionen las centrales generadoras de ciclo combinado.