Síguenos

Última hora

Madres de Quintana Roo extienden la búsqueda de sus hijos hasta municipios de Yucatán

Quintana Roo

Escasa afluencia en algunos cenotes

Por Romana Mora

 

TULUM, 20 de junio.- No todos los cenotes reportan alta afluencia de visitantes, en el caso del cenote “Cristal” ubicado al sur de la cabecera municipal, las visitas han mermado, esto porque en los tiempos de calor, predominan los insectos como el caso de los mosquitos, aparte que sobre las  aguas cristalinas se nota “sargazo”.

Son los cenotes reconocidos los que tienen alto porcentaje de visitas actualmente, sitios en donde aparte que los visitantes llevan a cabo actividades de nado, esnórquel, buceo, menciona Cristino López, prestador de servicio turístico.

Comenta que en estos sitios, se puede apreciar a los turistas nadando, jugueteando con las aguas cristalinas, turistas que arriban procedente de agencias de viajes, que se hospedan en Cancún o en la Riviera Maya y que acuden por sus encantos naturales a estos sitios en donde igual acuden grupos de turistas para llevar a cabo actividad de buceo, para ello, desde luego llevan guías expertos.

Y es que esos cuerpos de agua que se encuentran en diversos puntos cercanos a la cabecera municipal, algunos abiertos al público, no todos son muy concurridos en la actualidad a decir del encargado del cenote “Cristal”,  ubicado a la orilla de la carretera federal con rumbo al municipio de Felipe Carrillo Puerto, en donde se pudo apreciar a un grupo de ciclistas.

Que habían arribado al sitio, pero no para sumergirse en las aguas, sino para admirar el sitio, que a pesar del intenso calor registrado, no se aventuraron a echarse un chapuzón, eran escasos los visitantes que a esa hora se encontraban en el lugar, en donde pueden pasar un día ameno con la familia, llevando incluso, sus alimentos al contarse con mesas y sillas al aire libre.

Ha bajado el arribo de turistas al cenote actualmente, los que ingresan se quejan de la cantidad de mosquitos, que abundan en estos periodos de mucho calor, sin que se pueda evitarse, por otro lado comenta que igual cada temporada de calor surgen a la superficie pequeños manchones de algas que crecen en estos sitios.

Los que laboran en el sitio se dan a la tarea de ir retirándola, sin ser muy pequeñas que se pueden ir notando como se desplazan sobre la superficie tal y como se pudo notar en un recorrido realizado en el lugar.

Siguiente noticia

Japón sorprende a Uruguay