Por Romana Mora
TULUM, 20 de junio.- Paran las unidades del servicio colectivo foráneo de la ruta Tulum- Playa del Carmen los socios concesionarios de la Untrac, luego de que un sindicato “filial” a ellos pretendiera poner en marcha las unidades de la ruta Tulum- Playa del Carmen, cuando sólo tienen acuerdos establecidos de tres sindicatos, entre estos de taxistas de Tulum y Playa del Carmen.
A pesar de que había una reunión convocada con la autoridad, no se presentaron los dirigentes del sindicato de Solidaridad.
Fue luego de un conato de violencia ocurrido durante la tarde del miércoles, cuando vans de la recién creada sesión XIII, del corporativo “Halil”, pretendieran laborar en dicha ruta, sin previo acuerdo, pese a que existe uno firmado entre los tres sindicatos, Untrac, Sesión II, “Tiburones del Caribe” y “Lázaro Cárdenas del Río”, este último del municipio de Solidaridad.
Al respecto, Alberto Zaragoza García, secretario de organización de la Sesión II, menciona que no están en contra de que laboren, pero el sindicato Halil lo debe llevar a cabo bajo un consenso y bajo un orden con los sindicatos implicados.
Al no cumplir conforme a lo establecido y buscando ingresar a laborar presuntamente de manera inadecuada, un grupo de socios concesionarios paralizó momentáneamente sus unidades de la ruta Tulum- Playa del Carmen, como medida de presión a fin de que los directivos que se reunieron en las instalaciones de la Untrac les dieran respuesta al conflicto.
Buscaban que se solucionara el mismo día, al pretender llevarse a cabo una reunión que se canceló, toda vez que a pesar de que estuvieron presentes autoridades de Movilidad, Untrac así como dirigentes del sindicato “Tiburones del Caribe”, estuvieron ausentes los dirigentes del gremio del municipio de Solidaridad, motivo por el cual no se realizó la reunión, toda vez que en el convenio participan los tres sindicatos ya mencionados.
El recién creado sindicato está compuesto por 60 personas que optaron por separarse de la Untrac Sesión II y, crear la sesión XIII, con el nombre de “Halil”, quienes igual optaron por no llevar a cabo las labores en la ruta de la Riviera Maya, a fin de no agrandar más el problema, luego del conflicto ocurrido la tarde del miércoles en el paradero ubicado sobre la avenida Tulum.