Por Gabriel Aguilar
COZUMEL, 20 de junio.- Nuevamente, se redujo la cifra de cruceros para la semana entrante a Cozumel, serán 18 a diferencia de las dos últimas semanas que se tuvo 22 cruceros en cada una y generó una actividad importante.
El itinerario de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo, en relación al arribo de cruceros para la isla de Cozumel, establece que del 24 al 30 de junio de este año, estarán llegando a la isla 18 cruceros, lo que significa un recorte de cuatro hoteles flotantes a comparación de las últimas dos semanas, en que se tuvieron 22 barcos en los muelles turísticos.
Respecto a esa cifra de arribos, extraoficialmente se maneja que podrían estar llegando hasta 50 mil turistas a bordo de estos trasatlánticos, y que gastando los 70 dólares en el destino que afirma la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo en Cozumel, se podría estar generando una derrama económica de 3 millones y medio de dólares.
La semana arrancará con suma lentitud, ya que solamente, se tendrá un crucero en el muelle Puerta Maya, lo que reduce la posibilidad de un flujo mayor de cruceristas en el primer cuadro de la ciudad.
En contraparte el día en que mayor actividad se tendrá, será el viernes con cinco cruceros en la isla de Cozumel, que podrían contribuir a un impacto económico un tanto superior al millón de dólares entre todos los actores ligados directamente a la industria de cruceros, siguiendo el mismo modelo de cálculo de gasto por crucerista.
Por el momento, no se ha visto una reducción drástica en el arribo de cruceros para este destino turístico líder mundial en el segmento, aunque sí se ha tenido un descenso normal por llegar la temporada baja, tiempo en que las navieras redireccionan sus rutas hacia otros destinos que mayormente son fríos la mayor parte del año y en la primavera tienen mejores condiciones para actividades turísticas.