Quintana Roo

Telebachillerato a crear conciencia

Por Lusio Kauil

 

JOSÉ MARÍA MORELOS, 20 de junio.- Como una forma de crear consciencia entre la población rural para evitar la contaminación a través de la dispersión de basura, estudiantes del Telebachillerato de la localidad de San Diego realizaron jornadas de limpieza, tanto en la zona urbana de la localidad, como a las orillas del camino principal que llega al poblado en las áreas públicas, solares baldíos y la laguna de Chichankanaab.

Las jornadas tuvo una duración de tres días, los colegiales levantaron un aproximado de tres toneladas de basura, integrada principalmente por plásticos, bolsas, botellas, toallas y otros desechos que son altamente contaminantes.

Primeramente, los estudiantes realizaron limpieza en la escuela telesecundaria Marcelino Villanueva Rivero, luego abarcaron también a la primaria “César Mendoza”, después pasaron al parque central, posteriormente entraron al cementerio, después se dispersaron por las calles y predios baldíos del poblado y finalmente, terminaron con esta jornada a la orilla de la laguna Chichankanaab.

Aura Mirsa Chi, profesora del Telebachillerato de San Diego, dijo que la finalidad de la jornada de limpieza fue aportar un granito de arena para salvar al plantel de la contaminación, pero hizo ver, también se orientó principalmente, para crear consciencia en la gente, a fin de que dejen de dispersar basura en cualquier lado.

Los estudiantes hicieron un llamado a la población para que reciclen su basura y para que se eviten los tiraderos a la orilla de los caminos y en las áreas publicas de la comunidad, como el parque principal.

En la cabecera municipal, también un grupo de religiosas, integradas a la iglesia La Luz del Mundo, realizaron una jornada de limpieza sobre la avenida principal.

En ese lugar, las mujeres levantaron bolsas, plásticos y botellas y las depositaron en los botes recolectores ubicados sobre la avenida principal. Esos desechos, por lo general son dejados sobre la avenida por automovilistas y transportistas que están de paso.