Quintana Roo

Por Víctor Rodríguez

PLAYA DEL CARMEN, SOLIDARIDAD, 21 de junio.- La empresa concesionaria de agua potable y alcantarillado en el municipio de Solidaridad, Aguakan, fue denunciada por el grupo cívico-político 28 de Julio como ecocida y ratera, al proyectar una serie de filmaciones arrojando aguas negras al suelo y en espacios aledaños a los cárcamos de la avenida Constituyentes en la colonia Ejidal y el denominado Saas Tun Ja al norponiente de la ciudad.

A pesar de la evidente contaminación al subsuelo ninguna autoridad actúa en consecuencia, por lo que en poco tiempo nuestros cenotes y mar podrían colapsar, advirtió el presidente de la citada agrupación Marciano Toledo Sánchez, quien evidenció las descargas ilegales de la empresa que se dice socialmente responsable y con reconocimientos internacionales por la aplicación de prácticas ambientales sustentables.

En ese mismo sentido, Toledo Sánchez anunció que ante la próxima visita del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, le harán llegar por escrito la petición para sacar a Aguakan de Solidaridad y el estado porque es evidente el grave robo que comete contra los usuarios, además de la contaminación al manto acuífero con sus descargas de aguas negras, sin tratar, y sin que ninguna autoridad estatal, municipal o legisladores tomen cartas en el asunto.

Indicó que la empresa ecocida y ratera, bajo la razón social de Desarrollos Hidráulicos de Cancún S. A de C. V., en un solo año acumuló ganancias por 2 mil 144 millones de pesos de acuerdo a lo manifestado en el Bolsa Mexicana de Valores (BMV), cuando por poco más de un mil millones de pesos fue beneficiado con la concesión en Solidaridad, además de la nula inversión para mejorar la infraestructura de la red de drenaje y agua potable, así como la capacidad de tratamiento de las aguas negras.

El luchador social evidenció con videofilmaciones el vertimiento al aire libre y sin control de aguas negras en terrenos de los cárcamos de la avenida Constituyentes en la colonia Ejidal y Saas Tun Ja al norponiente de la ciudad, los cuales han sido rebasados en su capacidad de carga y tratamiento por el explosivo crecimiento de Playa del Carmen y que en su momento no fue planificado, así que debe aplicársele todo el peso de la ley.

Marciano Toledo estima que el 50 por ciento del subsuelo solidarenses está contaminado, en gran medida provocado por Aguakan, dado a que las aguas negras no son tratadas de la manera correcta para su posterior vertimiento al subsuelo, a 200 metros de profundidad.