Quintana Roo

Por Gabriel Aguilar

COZUMEL, 21 de junio.- Fueron vinculados a proceso, dos de los cinco detenidos la semana anterior, a ellos los acusan de haber participado en un intento de ejecución.

Por medio de la Fiscalía General del Estado se dio a conocer que las personas identificadas como R. O. S. R., y R. M. S. M., recibieron del juez de control la vinculación a proceso con prisión preventiva de dos años, tiempo en que estarán detenidos en el penal de Cozumel para enfrentar el proceso de homicidio en grado de tentativa y no de lesiones.

Esas dos personas fueron trasladadas al edificio del Juzgado Penal ubicado en la avenida Félix González Canto, custodiadas fuertemente por elementos del Ejército Mexicano, policías estatales y al escuchar el veredicto del juez oral, fueron regresados nuevamente a prisión donde quedarán en calidad de detenidos.

Como recordará ambos individuos fueron detenidos el miércoles 19 de junio al salir del penal de Cozumel, una vez que habían sido liberados por la acusación de posesión de drogas y cuando se disponían a abandonar la prisión, fueron interceptados en la entrada por policías ministeriales que les cumplieron una orden de aprehensión como presuntos vinculados en un intento de homicidio.

En esa ocasión eran tres los varones que abandonaban el penal, pero solamente a dos culparon por el intento de homicidio, y el tercero se pudo marchar sin problema alguno.

Originalmente cinco personas habían sido detenidas el 12 de junio cerca de la iglesia San Miguel en este destino turístico, acusados en principio de tener algunas bolsitas de marihuana y una pistola calibre 45 milímetros.

Todos fueron sacados de la isla por las autoridades de Fiscalía General del Estado, dos turnados a la ciudad de Cancún y tres a Playa del Carmen.

Al día siguiente, tres fueron regresados a Cozumel para enfrentar la acusación de posesión de drogas que pudieron librar y dos de ellos el de homicidio en grado de tentativa por su presunta participación en un intento de ejecución suscitado hace poco más de una semana sobre la avenida Miguel Borge entre 5 y Miguel Hidalgo en la colonia San Gervasio.

En esa ocasión un automóvil en color blanco de la marca Nissan modelo Tsuru II, sin placas de circulación, llegó al punto mencionado descendiendo un sujeto que realizó varios disparos contra algunas personas, aunque del interior del mismo automóvil también se produjeron algunos disparos según ilustra una video filmación difundida en redes sociales, y al final lograron herir a dos personas que estaban en la calle.