Quintana Roo

Por Eva Murillo

Las repercusiones del sargazo en las costas del Caribe mexicano van a reflejarse en el país, no sólo en Quintana Roo, ya que esta entidad aporta la mitad del total de ingresos por concepto de turismo y si la intención es seguir con el desarrollo del sureste, el punto clave es atender todo lo relacionado al alga marina, por eso, los ciudadanos esperan que los tres niveles de gobierno trabajen de manera coordinada.

Gonzalo Merediz Alonso, biólogo y director de la asociación civil Amigos de Sian Ka´an, habló sobre el desinterés que han mostrado las autoridades federales -titulares de secretarías- para estar presentes en la Cumbre del Sargazo a efectuarse este jueves en Cancún y dio su voto de confianza para que confirmen su participación en los días siguientes.

Merediz Alonso está al tanto de los puntos de discusión, avances que han logrado en el Comité Estatal del Sargazo, pues forma parte de los grupos que lo conforman, pero en esta ocasión concedió la entrevista para opinar como presidente de una agrupación que realiza labores relacionadas al turismo sustentable y a las buenas prácticas ambientales.

Las dimensiones de las complicaciones que están gestándose derivadas del recale de miles de toneladas de sargazo a lo largo de la costa quintanarroense van a afectar a México, por eso espera que las autoridades confirmen y realmente participen en la búsqueda y hallazgo de soluciones.

“Casi el 50 por ciento de los ingresos del turismo del país llegan por estas costas, el empleo y oportunidades de emprendimiento que ofrece Quintana Roo son claves para todo el país… en esta estrategia que hay de buscar el desarrollo del sureste, hay que empezar con el sargazo como punto clave”, remarcó.

Hasta el viernes pasado sólo los representantes de las oficinas federales habían manifestado interés en ser parte de la cumbre en la que como objetivo principal es lograr financiamientos internacionales y acuerdos para acciones coordinadas regionales, basadas en las investigaciones de científicos mexicanos y extranjeros que van a ser expuestas durante el evento.

Quintana Roo fue quien convocó y a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) y la Secretaría de Turismo (Sedetur) organizar la cumbre internacional, un foro en el que más de 12 países caribeños afectados por el sargazo expondrán en mesas de trabajo las acciones que han emprendido y las propuestas que tengan para atacar el problema.

La importancia de la reunión es evidente, de ésta saldrán acuerdos internacionales que ayuden a que el sargazo disminuya, sea recolectado y aprovechado, además de sentar las bases para obtener dinero de instancias internacionales que apoyan acciones para mejorar el medio ambiente y mantener la estabilidad económica y social.

“Confío en que en su momento todas las autoridades (mexicanas) van a confirmar su participación en este foro y cualquier otro que venga…como ciudadanos esperamos que los tres niveles de gobierno trabajen de manera coordinada para atender un problema tan crítico en lo ambiental, en lo económico y lo social para todo el país”, resaltó Merediz Alonso.