Quintana Roo

Por Luis Enrique Tuz

CHETUMAL, 23 de junio.- Dañada se encuentra la infraestructura de las playas artificiales Dos Mulas en Chetumal y las que se encuentran en la comunidad Calderitas, ante el abandono por parte del presidente municipal de Othón P. Blanco, Otoniel Segovia Martínez, por lo que ya es un peligro para las familias que acuden en busca de lugares públicos para descansar durante los fines de semana.

Las playas artificiales de Chetumal y la comunidad Calderitas fueron construidas hace 20 años para atraer el turismo hacía la zona sur; sin embargo, sólo funcionaron unos años y luego las dejaron abandonadas.

Los espacios públicos conocidos como Dos Mulas en la capital del estado y otras dos en el balneario de Calderitas, por la zona de restaurantes, fueron rellenados con arena para convertirlos en playas artificiales con su respectivo andador.

Actualmente, las maderas que se encuentran afianzadas sobre costales de concreto ya presentan deterioro y se han vuelto un peligro para los pocos bañistas que acuden los fines de semana para pasar un rato ameno en familia.

Incluso en algunas partes de la infraestructura de maderas faltan algunas, motivo por el cual las vuelve peligrosas para los menores de edad que acuden a bañarse o simplemente a pasear en el Boulevard Bahía.

Estos sitios en donde anteriormente convivían decenas de familias para disfrutar las aguas de la bahía, están abandonados en su mantenimiento por parte de las autoridades, llámense estatales o municipales.

La fina arena ahora alberga altas hierbas y las aguas de la misma bahía que se encuentran acumuladas despiden un olor podrido, pero eso no parece interesarle al presidente municipal de Othón P. Blanco, Otoniel Segovia Martínez.

En algunas zonas sólo se colocaron cintas de color amarillo como una medida de alerta a los ciudadanos, pero no hay para cuándo que sean reparados.

Ante la situación en la que se encuentran las playas artificiales de Chetumal y Calderitas, los habitantes de la capital del estado que tienen recursos económicos prefieren viajar a Bacalar o Majahual.

Por otra parte, los puentes colgantes del Boulevard Bahía, luego que se deterioraron, fueron abandonados por las autoridades del municipio de Othón P. Blanco, por lo que cada vez son menos los espacios públicos que están en buenas condiciones, sobre todo los que se encuentran frente a la Universidad de Quintana Roo y el Centro Internacional de Negocios y Convenciones de Chetumal.