Quintana Roo

De la Redacción

Los filtros tanto migratorios como de la aduana dentro del Aeropuerto Internacional de Cancún se han convertido en focos de corrupción que ha imperado en ambas dependencias federales durante los últimos sexenios, pues no ha habido acciones concretas para cambiar ni la percepción ni la mala imagen que existe al interior de dichos organismos.

Han sido múltiples los señalamientos que, inclusive, han generado investigaciones internas, pero la impunidad ha prevalecido de forma descarada durante muchos años en dichas dependencias.

En el caso particular de la aduana, la semana pasada, Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, anunció que habrá un plan para reestructurar dicha dependencia, al afirmar que hay muy malos reportes de dicha instancia.

Hace algunos años, la aduana del Aeropuerto Internacional de Cancún, se ubicó en la quinta posición de las aduanas más corruptas del país, siendo los señalamientos de relación con la delincuencia organizada y red de entrada de mercancía a cambio de dádivas, los más mencionados en su contra.

Esta información llegó a la propia Cámara de Diputados del Congreso de la Unión por parte del Laboratorio de Documentación y Análisis de la Corrupción y Transparencia, donde se hizo énfasis que el primer lugar en corrupción de aduanas lo ocupó la de Nuevo Laredo, Tamaulipas, seguido de la de Matamoros y Tampico, también en Tamaulipas; Nogales, Sonora, y Cancún en la terminal aérea.

Y es que, a lo largo de los años, la corrupción ha prevalecido dentro de la aduana de Cancún, como en el 2011, cuando se efectuó una depuración masiva de personal ordenado desde oficinas centrales.

También, se recuerda el caso del 2008, cuando la hoy llamada Fiscalía General de la República inició una indagación al personal de aduana del aeropuerto en Cancún, en torno al embarque de un cargamento de droga incautado en la Ciudad de México.

De igual manera, en ese mismo año, se registró la extraña y misteriosa desaparición de Edgar Arturo Aviña Trejo, subadministrador de aduanas, de quien nunca se supo nada de su paradero.

En el 2009, se dio un proceso de “limpieza” en el sistema de aduanas del país y en Cancún, se ordenó el reemplazo de 700 inspectores que fueron sustituidos por mil 400 agentes recién entrenados y en ese mismo año, elementos de la Armada de México “tomaron” el control de todas las aduanas del país, entre ellas las de Cancún.