Por Gabriel Aguilar
COZUMEL, 24 de junio.- Media docena de pescadores fueron rescatados tras una avería en el motor de su embarcación, estaban casi frente a Calica cuando elementos del Sector Naval lograron ubicarlos, todos bien de salud.
Por segunda ocasión en menos de siete días, tuvo lugar un rescate de pescadores en el litoral cozumeleño, hasta ahora en ninguno de los casos se dio algo lamentable, más que el nerviosismo durante las horas que estuvieron extraviados.
El reporte de la Secretará de Marina Armada de México destacó el rescate de estas personas que se encontraban a la deriva entre Cozumel y la costa de Playa del Carmen.
Las acciones de rescate tuvieron lugar, tras el reporte emitido a la Estación Naval de Búsqueda y Rescate (ENSAR), cuyo objetivo es prestar atención inmediata a este tipo de evento en el mar e intentar el rescate de personas extraviadas.
La información referente al extravío fue que la embarcación tipo ballenera denominada “Susy” había salido a la mar con seis pescadores a bordo y que por alguna falla en el motor fuera de borda quedaron a la deriva a merced de las olas en las inmediaciones de la terminal de Calica en Playa del Carmen.
Su ubicación la reportaron a unas 20 millas (37 kilómetros) náuticas de la isla de Cozumel, cuando se implementó el plan de búsqueda y rescate de estas personas, que dejó resultados positivos cuando fueron localizados por la tripulación de una embarcación tipo Defender de la Marina.
Se reportó que las seis personas estaban bien de salud y al ser transbordados de embarcación, la lancha tipo ballenera en que salieron a pescar, fue remolcada a la línea de costa del malecón frente a la avenida Rafael E. Melgar con calle 8 Norte, donde la dejaron de manera segura.
Apenas la semana anterior, se dio el rescate de un buzo pescador en la zona Norte de la isla tras haberse perdido mientras buceaba, para su fortuna al emerger, una embarcación particular lo avistó y lo subió sano y salvo.