Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Presidente Macron pide que se dejen de suministrar armas a Israel

Volver

Quintana Roo

Por Yolanda Gutiérrez

 

ISLA MUJERES, 25 de  junio.- Tras 18 años al frente del Patronato de la Cámara Hiperbárica, Baltazar Gómez Catzín pasó la estafeta a Policarpo Pastrana, actual director de Turismo, en el transcurso de una reunión celebrada el pasado 19 de junio y en la que se determinó que cada cooperativa pesquera tendrá un representante en la directiva del Patronato y de esta manera que el peso de las decisiones no recaiga sobre una sola persona.

El cambio se registra a escasos días del arranque de la temporada de langosta 2019-2020, cuando los hombres de mar ya se preparan alistando las trampas que utilizarán  para capturar el preciado crustáceo.

Gómez Catzín detalló que, además de Policarpo Pastrana, estarán al frente del Patronato de la Cámara Hiperbárica un representante de las cooperativas Isla Blanca, Macax, Caribe y Patria y Progreso; todos ellos trabajarán como una especie de Consejo que tomará decisiones consensuadas.

A pregunta expresa, Baltazar Gómez reconoció que durante muchos años la Cámara Hiperbárica permaneció cerrada los meses de veda, como forma de disuadir a los pescadores de no capturar langosta durante su temporada de reproducción, pero desde la temporada pasada se decidió dejarla abierta por varias razones.

“Siempre se han proporcionado tratamientos externos a pacientes que, sin descompensarse, tienen enfermedades que pueden ser sanadas o aliviadas en la Cámara Hiperbárica, como el pie diabético, por ejemplo y cerrar las instalaciones cuatro meses era obligarlos a continuar sus tratamientos en Cancún, lo que implica más gastos”.

Agregó que otro de los motivos que orilló a la decisión fue el hecho que,  durante los meses de veda, se registraron accidentes descompresivos en pescadores que supuestamente buceaban en busca de abadejo y tenían que recibir tratamiento en Cancún, lo que provocaba la inconformidad entre los familiares de los accidentados.

“Al final se logró consensuar que durante los meses de veda se siguiesen pagando los salarios al doctor y al operador de la Cámara Hiperbárica para que pudiesen atenderse a los pescadores y pacientes en general, actuamos de buena fe y creemos que efectivamente se descompresionaron mientras buceaban en busca de escama”.

Pidió al sector que tenga paciencia y espere los escasos días que restan para el inicio de la temporada 2019-2020, en el primer minuto del día primero de julio.

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Lo arrollan al dar vuelta.