Quintana Roo

Por Luis Enrique Tuz

CHETUMAL, 25 de junio.- El encargado del despacho de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe), Eliseo Bahena Adame, fue denunciado por presunto hostigamiento sexual por una de sus subordinadas, en este caso la Fiscalía General del Estado (FGE) integra la carpeta de investigación 3440/2019.

Debido a lo grave del caso, primero por tratarse de un servidor público de alto rango y segundo por estar involucrada una trabajadora de la Sedarpe, por ley se protegen los datos personales.

Incluso la Fiscalía General del Estado (FGE), en un escueto comunicado de prensa informó que integra la carpeta de investigación 3440/2019, por la presunción del delito de hostigamiento sexual formulado por una víctima de identidad reservada en contra de quien resulte responsable.

Personal de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Mujer y por Razones de Género inició la indagatoria del caso y con base a lo que establece el Código Nacional de Procedimientos Penales, a través de la Policía Ministerial notificó medidas de protección en favor de la parte agraviada.

Paralelamente giró oficios a Servicios Periciales para la realización de los dictámenes respectivos, así como a la Policía Ministerial para que se aboque en las averiguaciones correspondientes.

A través de estas acciones, la Fiscalía General del Estado refrenda su compromiso de aplicar las leyes en la materia, en favor de las víctimas del delito.

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Mujer y por Razones de Género desarrolla la investigación con el apoyo de la Dirección de Servicios Periciales y de la Policía Ministerial.

Sin embargo, durante un recorrido por las instalaciones de la Sedarpe, ubicadas en las avenidas Belice con Venustiano Carranza, la supuesta víctima tiene salvaguardada su integridad y espacio laboral, la cual desde la semana pasada no se ha presentado a laborar.

Incluso, compañeras de la afectada mostraron total hermetismo sobre el caso por temor a represalias, debido a que en todas las oficinas de la Sedarpe se tienen cámaras de seguridad, en donde son vigiladas de manera permanente durante su horario laboral.

Por otra parte, en entrevista con los representantes de los medios de comunicación, el encargado del despacho de la Sedarpe, Eliseo Bahena Adame, señaló que hasta la mañana de este martes no había sido notificado personalmente de la carpeta de investigación 3440/2019, por la presunción del delito de hostigamiento sexual formulado por una víctima de identidad reservada en contra de quien resulte responsable.

Cabe destacar que el pasado 1 de marzo, el expresidente municipal de Felipe Carrillo Puerto, Eliseo Bahena Adame, fue nombrado encargado del despacho de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe), en sustitución de Pedro Pérez Díaz.

De acuerdo con los datos recabados, desde esa fecha el encargado del despacho empezó a maltratar a las trabajadoras, sobre todo a las que conformaron el equipo del ahora diputado electo Pedro Pérez Díaz.

Eliseo Bahena Adame, quien fue presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto, no había cumplido dos meses como encargado del despacho de la Sedarpe, cuando fue señalado de nepotismo y usurpación de funciones al interior de la dependencia que tiene bajo su cargo.

Lo anterior porque incrustó a su sobrino Gilbert Alexis García Bahena en el puesto de director de Construcción de la Sedarpe, quien hasta el año pasado fungía como “asesor” de esa misma área.

Además, fuentes al interior de la dependencia estatal acusan de aviador al sobrino de Eliseo Bahena, pues supuestamente no acude a su oficina desde hace varios meses, desde que fue designado en el cargo.

Con ello, el actual encargado de la Sedarpe, Eliseo Bahena Adame, está incurriendo en un descarado acto de nepotismo, al tener a un familiar como funcionario de primer nivel en la dependencia.

Y ahora deberá enfrentar una acusación por el supuesto delito de hostigamiento sexual, la cual puso una de las trabajadoras de la Sedarpe.