Por Eva Murillo
Cerca de la costa de Quintana Roo se ubica la isla de sargazo que, hasta ayer miércoles, medía 340 kilómetros de diámetro, y se acerca a paso lento mientras que las cantidades de algas que la conforman van clonándose en el trayecto hasta tocar tierra.
Esteban Amaro, hidrobiólogo y director técnico de la Red de Monitoreo del Sargazo informó que los vientos del Este, con velocidad de 19 a 20 kilómetros por hora y las corrientes primarias de 91 a 129 centímetros por segundo y las corrientes secundarias de 27 a 32 centímetros por segundo van a seguir acarreando sargazo hacia las costas de Quintana Roo.
Mientras Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo federal publica en su cuenta oficial de Twitter un video de 18 segundos mostrando una de las playas de Cancún, acompañándolo con el texto: así amaneció Cancún esta mañana. El fenómeno del sargazo está siendo atendido por los tres niveles de gobierno y la IP. Estamos cuidando a Cancún, nuestra niña de los ojos azules y a todas las playas del Caribe mexicano”, las advertencias de la cercanía de una isla de sargazo de 340 kilómetros de diámetro se mantienen.
“Existe una gran cantidad de sargazo en aproximación”, advirtió el hidrobiólogo, luego de analizar la composición publicada por el Laboratorio de Oceanografía Óptica de la Universidad del Sur de La Florida.
La kilométrica mancha de sargazo impactará primero en la zona sur de Quintana Roo y la segregación de islotes del alga van a afectar de sobremanera a Puerto Morelos, Playa del Carmen y Tulum.
“Los efectos de los primeros recales se empiezan a observar en las inmediaciones de Majahual y Xcalak al sur del estado, donde desde hace 12 horas, ya empezaron a recalar cantidades importantes de sargazo”, comentó.
El 24 de junio la mancha de sargazo medía 550 kilómetros de diámetro, con las corrientes y el viento fue dispersándose y en el trayecto empezó a regar manchones, de ahí que para ayer miércoles se redujo a 340 kilómetros de diámetro.
“Ya hay sargazo a medio camino hacia la Península de Yucatán y sargazo muy cerca de la costa a la altura de Xcalak y Majahual”, comentó.
Las fuentes de consulta en las que Esteban Amaro fundamenta el pronóstico del sargazo son: METEORED, WINDFINDER GFS, OOL-USF, SIMAR-CONABIO, CONAGUA, SEMARNAT, Lansat-8, Copernicus ESA, CNA, HYCOM-NCODA, GOES-16, NASA, DATA SIO, NOAA, US NAVY, NGA, GEBCO, SMN (IGF-UNAM), GOOGLE EARTH PRO.