Síguenos

Última hora

Madres Buscadoras bloquean avenida Tulum: Denuncian revictimización

Quintana Roo

Atraco de boletas electorales

De la Redacción

Roban 537 boletas electorales en blanco, de una casilla ubicada en la Supermanzana 48, durante la jornada electoral de este domingo.

Fue un sujeto el que ingresó a la escuela Primaria Kabah, llevándose las boletas para después salir corriendo y abordar una camioneta blanca con vidrios polarizados, en donde lo aguardaba otro sujeto.

En su huída dejó caer un pequeño block con 100 boletas, las que fueron utilizadas después para seguir con las votaciones, pero una gran cantidad de ciudadanos se quedaron sin emitir su sufragio.

Minutos después de este hecho, una camioneta que coincidía con las características de la unidad usada para cometer el robo fue encontrada en la avenida Andrés Quintana Roo, estacionada frente al Semefo, por lo que fue asegurada desconociéndose si se encontraron las boletas robadas en su interior.

Las elecciones para diputados locales transcurrían en completa calma, hasta que minutos antes de las 14:00 horas, funcionarios de la casilla ubicada en la escuela Primaria Kabah en la Supermanzana 48, reportaron el robo de boletas electorales.

Elementos de la Policía Municipal se trasladaron al lugar para verificar el reporte y, al llegar, fueron informados que una persona había robado varias boletas electorales en blanco, y que se había dado a la fuga en una camioneta blanca con vidrios polarizados.

Agentes ministeriales acudieron después al lugar, y para ese momento las votaciones se habían suspendido en dicha casilla, por lo que varios ciudadanos se preguntaban si podrían emitir su sufragio.

Personal del Instituto Nacional Electoral (INE) se encargó de cerrar la reja de la escuela, mientras que el personal ministerial realizaba las diligencias correspondientes, y funcionarios del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) también se encontraban en el lugar.

 

Todo fue muy rápido

Observadores electorales que se encontraban en la casilla afectada, narraron cómo fue que se cometió el robo de las boletas electorales, señalando que todo había sido muy rápido y en cuestión de segundos se había cometido el robo.

“Una camioneta blanca con vidrios polarizados llegó y se paró afuera de la escuela, un hombre bajó y entró a la escuela porque la reja estaba abierta. Se acercó a la mesa y dijo que venía de parte del ingeniero para llevarse las boletas. La presidente de la casilla le dijo que no podía llevarse las boletas y en ese momento fue cuando este hombre agarró el block con las boletas nuevas y salió corriendo para subirse a la camioneta en donde lo esperaba otro y se fueron.

Cuando iba corriendo, se le cayó una parte del block, como unas 100 boletas y esas son las que se van a usar para que se pueda seguir votando”, dijo.

Minutos después, elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) ubicaron justo enfrente del Servicio Médico Forense (Semefo) una camioneta con características similares a la que fue usada en el robo de las boletas.

La zona fue acordonada y personal ministerial llegó al lugar, ordenándose el aseguramiento de la camioneta, la cual fue trasladada a la Fiscalía General del Estado, sin ser abierta.

En tanto, el cierre de la casilla de la Supermanzana 48, se extendió hasta pasadas las 15:00 horas, pues personal que representaba al INE, se enfrascó en una discusión con personal del Ieqroo, pues estos últimos pedían que se reabriera la casilla y los otros se oponían al igual que la presidente de casilla, quien optó por renunciar ante el miedo que se presentara otra situación similar.

Fue necesario que entre las personas que aguardaban emitir su voto, se escogiera a una de ellas para formar parte de los funcionarios de casilla y fue hasta entonces cuando la casilla fue reabierta y los habitantes de la zona pudieran emitir su sufragio, pero muchos se quedaron con las ganas de hacerlo ante el robo de las boletas electorales.

La cantidad de boletas robadas se desconocía hasta entonces, y para ese momento, ya autoridades municipales y estatales aseguraban en sus cuentas de Twitter, que la cantidad era mínima y que no había ningún problema en la casilla donde se suscitó el robo.

El secretario del ayuntamiento, Jorge Aguilar Osorio, aseguraba que sólo se habían robado cuatro boletas electorales en blanco, mientras que el secretario estatal de Seguridad Pública, Alberto Capella Ibarra, indicaba que sólo eran siete boletas sustraídas.

Sin embargo, los funcionarios de casilla aseguraban que por lo menos, eran 500 boletas las que habían sido robadas y fue hasta más tarde, cuando finalmente el pleno del Consejo Distrital 08, del Instituto Electoral de Quintana Roo confirmó que fueron 537 las boletas electorales robadas.

Después del incidente, la Fiscalía General del Estado emitió un comunicado en el que se informó que el Ministerio Público del Fuero Común inició la carpeta de investigación 8/2019 por delitos en materia electoral; en apoyo a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Siguiente noticia

Identifican a delincuentes amenazados en narcomanta