Por Yolanda Gutiérrez
ISLA MUJERES, 2 de junio.- Escasa participación de electores en las casillas de Isla Mujeres, que en su mayoría abrieron con retrasos que oscilaron entre los 15 minutos y la media hora, ante la inquietud de los votantes que llegaron temprano a fin de emitir su sufragio antes de iniciar con sus actividades.
El abstencionismo fue el verdadero vencedor en unas elecciones que demostraron que de poco sirve la Ley Seca para fomentar la participación ciudadana, que supuestamente es el argumento para aplicarla, salvo para lacerar los ingresos de negocios con venta de bebidas alcohólicas.
Muchos de los electores de Isla Mujeres laboran en el área turística y para ellos los domingos son días de trabajo como otros cualquiera, motivo por el que, con objeto de cumplir con su deber y derecho ciudadanos, se presentan temprano en la casilla en la que les toque votar.
Y fueron estas personas quienes más se molestaron por la tardía apertura de casillas, temiendo llegar tarde a sus trabajos.
El proceso estuvo vigilado por Seguridad Pública municipal, cuyos elementos realizaron durante toda la jornada electoral recorridos en calles y avenidas con objeto de garantizar la tranquilidad de los votantes y ciudadanía en general.
Un factor que influyó para que las casillas no abriesen a tiempo fue la tardía llegada o ausencia, en su caso, de funcionarios de casilla y se dieron algunos casos en los que se tuvo que recurrir a los ciudadanos que esperaban para emitir su voto, quienes sustituyeron de última hora a los que no llegaron.
Una vez abiertas las casillas, el flujo de ciudadanos se desarrolló con lentitud y, excepto los electores que se formaron desde temprana hora para ser los primeros en emitir su voto en filas, no demasiado largas a comparación con otros procesos, a lo largo de la mañana las personas llegaban “de a cuentagotas”, hasta el punto que, excepto en la casilla 255 contigua, ubicada en la primaria “César Mendoza Santana”, donde la fila era más o menos respetable, en el resto de las casillas nadie tenía que esperar más de dos o tres minutos antes de meter su boleta en la urna.
Para que nadie se quedase sin votar y, considerando que no todas las escuelas están adaptadas para niños con discapacidad motriz y por ende, carecen de suficientes rampas, el Ieqroo garantizó el derecho al sufragio a mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con algún tipo de discapacidad al acercar las mamparas y boletas a quienes no podían subir escaleras.
Situación que se apreció en la escuela “César Mendoza”, donde en más de una ocasión los funcionarios de casilla trasladaban una pequeña mampara y una boleta en blanco hasta la base de las escaleras, para evitar que votantes de estas características tuviesen que subirlas, lo que les hubiese implicado un gran trabajo.
Una vez marcaban la casilla de su candidato, entregaban la boleta doblada a uno de los funcionarios que, a su vez, marcaba el pulgar con tinta indeleble y devolvía la credencial, antes de depositar la boleta en su casilla correspondiente.
Sin embargo, la información no fluyó igual para todos los votantes, como sucedió con una venerable ancianita que fue ayudada a subir los escalones por un par de ciudadanos y fue avisada una vez pisó el último peldaño.
Voto libre
Minutos antes de la 11 de la mañana emitió su voto Juan Carrillo Soberanis, presidente municipal, en la casilla 252 de la escuela primaria “Andrés Quintana Roo”, quien dijo que es muy importante tener una elección “blindada” que garantice que realmente ganen quienes elijan los ciudadanos.
Entrevistado tras emitir el sufragio, señaló que hasta esos momentos no tenía reportes de incidentes en las casillas y la jornada electoral se estaba desarrollando en paz, tanto en la isla como en la zona continental y Seguridad Pública se mantuvo al tanto.
“Lo que nos toca hacer como Ayuntamiento en cuanto a seguridad se está haciendo, con el objetivo de que se desarrolle en paz, que los isleños salgan a votar por quien quieran, que lo hagan libremente y que lo hagan en familia”.
Respecto a la afluencia de votantes, señaló que muchos sufragan antes de trabajar y otros después, por lo que las mayores afluencias se dan en la mañana y una o dos horas antes del cierre de casillas, en tanto que al mediodía baja un poco, aunque aclaró que cada jornada electoral es diferente.
“Hasta el momento no hay reporte de incidentes, algunas casillas abrieron un poco tarde, lo normal de todas las jornadas electorales, aunque tanto el Ieqroo como el INE perfeccionan cada vez más sus mecanismos de apertura de casillas, de blindaje de la elección, que es importantísimo tener una elección blindada en donde quien gane sea quien elijan los ciudadanos, que no haya ninguna coacción del voto, ninguna intimidación y que se abran en tiempo para que todos tengan oportunidad de votar”.