Por Ramiro Can
CHETUMAL, 2 de junio.- Los resultados de la jornada electoral de este día en las dos casillas especiales favorecieron a los candidatos de las coaliciones que formaron PAN-PRD-Encuentro Social Q. Roo, y Morena-PT-PVEM, que fueron los que sacaron los primeros lugares en los distritos XIV y XV, donde se colocaron.
Claudette Yanel González Arellano, candidata a diputada por el distrito XV por la coalición Orden y Desarrollo por Quintana Roo, integrada por los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Encuentro Social, sacó ventaja en la casilla especial colocada en Walmart, con 15 votos.
Le siguió muy de cerca Roberto Erales Jiménez, candidato a diputado por el mismo distrito, pero por la coalición Juntos Haremos Historia por Quintana Roo, integrada por los partidos Morena, del Trabajo y Verde Ecologista de México, con 12 votos.
Mientras que en la casilla especial del distrito XIV, colocada en el gimnasio Nohoch Suku’un, el primer lugar lo tuvo Linda Saray Cobos Castro, candidata a diputada por el distrito XIV por la coalición Juntos Haremos Historia por Quintana Roo, integrada por los partidos Morena, del Trabajo y Verde Ecologista de México, con 8 votos.
En tanto que Fernando Zelaya Espinoza, candidato a diputado por el distrito XIV por la coalición Orden y Desarrollo por Quintana Roo, integrada por los partidos PAN-PRD-Pesqroo, empató con 6 votos con Miguel Adán Martínez Cabrera del Partido Revolucionario Institucional.
Asimismo, en el distrito XIV, el Partido Acción Nacional tuvo seis votos en mayoría relativa y 46 en representación proporcional; el Partido Revolucionario Institucional tuvo seis votos en mayoría relativa y 27 en representación proporcional.
El Partido de la Revolución Democrática no tuvo ningún voto en mayoría relativa, pero sí contó con nueve en representación proporcional, por otro lado, el Partido Verde Ecologista de México no tuvo nada en mayoría relativa, pero sí tuvo cuatro en representación proporcional.
Mientras que el Partido del Trabajo tuvo un voto en mayoría relativa y nueve en representación proporcional, el Morena tuvo siete votos en mayoría relativa y 83 en representación proporcional.
Por otro lado, en el distrito XV, el Partido Acción Nacional tuvo 11 en mayoría relativa y 75 en representación proporcional; el Partido Revolucionario Institucional tuvo cuatro votos en mayoría relativa y 16 en representación proporcional.
El Partido de la Revolución Democrática tuvo un voto en mayoría relativa y ocho en representación proporcional; el Partido del Trabajo tuvo dos en mayoría relativa y cuatro en representación proporcional, mientras que el Morena tuvo 10 votos en mayoría relativa y 41 en representación proporcional.