De la Redacción
CHETUMAL, 29 de junio.- Además de demandarlos, el presidente municipal, Otoniel Segovia Martínez, despidió a dos de los funcionarios contra los que procedió legalmente, en lo que ha sido señalado como un abuso de poder y que se efectuó fuera de sus facultades.
Se espera que respondan los señalados procediendo contra el cuestionado alcalde de Othón P. Blanco.
El 31 de mayo, por instrucciones de Otoniel Segovia Martínez fueron cesados el director de Desarrollo Urbano, Medio Ambiente y Ecología de Othón P. Blanco, Dante Koh Romero, y el subdirector Bandini Cortés de Brasdefer, por negarse a firmar los permisos en favor del entonces regidor Sergio Zapata Vales.
Lo anterior muestra que Otoniel Segovia Martínez sólo mueve a personal que le estorba en sus objetivos personales, económicos o políticos, pues a otros directivos que están de manera ilegal en puestos por no cumplir con el perfil o son acusados de actos de corrupción, como los titulares de Catastro, Fiscalización y Mercados, entre otros, simplemente ignora las quejas ciudadanas.
Es necesario hacer mención que en un acto de tráfico de influencias, el presidente municipal, Otoniel Segovia Martínez, otorgó permisos al ahora exregidor Sergio Zapata Vales para que pueda desarrollar proyectos que administraciones municipales pasadas le habían negado.
En contraparte, el regidor suplente tenía la tarea de sumar votos en favor del interés del presidente municipal, para remover en sesión de Cabildo del pasado 27 de mayo a los titulares de la Secretaría General, Contraloría y Tesorería. Esto con la finalidad de que Segovia Martínez pudiera colocar a su personal cercano en dichos cargos, lo cual no puede hacer sin la aprobación de la mayoría del Cabildo. No obstante, no logró su cometido.
En tanto, Otoniel Segovia no conforme con la destitución de estos dos funcionarios, tres días después, el 3 de junio, los denunció ante la Fiscalía Anticorrupción, con lo que demuestra que pretende seguir su ofensiva fracturando aún más la administración municipal.
Otoniel Segovia presentó una demanda ante la Fiscalía Anticorrupción por extorsión y delitos contra la administración pública en perjuicio del patrimonio municipal, de los que acusa a cuatro funcionarios, entre ellos los dos antes mencionados y al contralor Manuel Zapata Gutiérrez.
La demanda no es otra cosa que un instrumento de golpeteo político del alcalde contra sus adversarios al interior de la comuna, puesto que este viernes filtró mediante redes sociales la foto de la primera página y el acuse de recibo de la demanda, la cual todavía no tiene número de expediente.
No obstante, además de profundizar en el enfrentamiento interno entre concejales y funcionarios del Morena, es posible que el propio alcalde sea contrademandando, pues al parecer habría incurrido en ilegalidades al presentar la demanda en su calidad de presidente municipal, puesto que no contó para ello con la aprobación del Cabildo y estaría usurpando funciones de representación legal que corresponden a la síndica municipal.
Por lo mismo, podría provocar la tipicidad del ilícito de abuso de autoridad, pues dicho funcionario carece de facultades y atribuciones para representar al municipio en dicho proceso jurisdiccional.