Quintana Roo

Descalifican capacidad del alcalde

Por Miguel Ángel Fernández

CHETUMAL, 29 de junio.- Como incompetente e inepto fue calificado en sesión de Cabildo el presidente municipal, Otoniel Segovia Martínez, a quien temas sencillos se le complican por su incapacidad política para llevar el gobierno de Othón P. Blanco.

En sesión de Cabildo, la donación de un predio para la Guardia Nacional que se esperaba fuera aprobado este día, terminó siendo turnada al estudio de comisiones ante la falta de información, por lo que el asunto tendrá que esperar al menos una semana para ser nuevamente sometido a aprobación.

La síndica municipal, Yensunni Martínez Hernández, manifestó que la incompetencia del equipo administrativo del alcalde es lo que provoca que los temas que tienen que abordarse en Cabildo no tengan la celeridad deseada, pues no se entrega la información suficiente y ha sido un problema sistemático.

Recriminó que desde hace tres meses el alcalde tiene conocimiento del tema y fue hasta ayer en la noche que estaban terminando de entregar la documentación respectiva, fuera de tiempo para su análisis, por lo que no se reúnen las condiciones para aprobarlo.

Lamentó que el presidente municipal trate de culpar a los regidores del atraso en la aprobación de asuntos importantes por el Cabildo, cuando “el equipo incompetente del señor presidente no baja la información a tiempo”.

El regidor presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Adrián Sánchez Martínez, recriminó que documentos que tenían que presentarse para soportar la iniciativa de donación se extraviaron extrañamente, por lo que reforzó la postura de que no se recibió la información completa.

El regidor independiente Julio Velázquez expuso que la incompetencia ha sido marcada en la presente administración, siendo que constantemente entre el presidente municipal, Otoniel Segovia y el secretario general, Alejandro Rivera Romero, se echan la culpa de que no se entregue la información completa a los integrantes del Cabildo, por lo que consideró que uno de los dos debe renunciar para que se acabe el problema.

La regidora María Hadad Castillo recriminó que la iniciativa fue “patito” por carecer de motivación y fundamentación, además de errores garrafales. Dijo que esto sólo es muestra de la falta de profesionalismo al momento de exponer los asuntos ante el Cabildo, y señaló nuevamente la falta de comunicación entre el alcalde y los concejales.

Lamentó que el presidente municipal siempre se deslinda de la información incompleta que llega a los concejales de las iniciativas, tratando muy forzado de inculpar al secretario general.

La regidora Cinthya Millán comentó que al realizarse la reunión previa, el pasado jueves por la tarde, no se cumplió con la convocatoria de 48 horas previas a la sesión del Cabildo, lo que deja en claro que se requiere mayor tiempo de estudio del asunto.

Agregó “no es la primera vez que se suben iniciativas que no cumplen con toda la documentación”.

También quedó en evidencia durante este día una irregularidad grave, siendo que en la mesa de seguridad que se tiene con los demás niveles de gobierno, Otoniel Segovia tiene a su yerno, el regidor José Luis Murrieta, como representante, cuando su comisión es de Rastros y Mercados, cuando ese lugar debería tenerlo el regidor de la Comisión de Seguridad Pública.

De tal manera, ante tales irregularidades del alcalde que inició la sesión con comentarios que evidentemente fueron de confrontación, siempre con la soberbia de no reconocer los errores que comete su equipo al no integrar bien la iniciativas, no entregar la información completa y no cumplir con los tiempos legales para convocar a las sesiones, no tuvo otra opción que terminar aceptando que el tema no podría ser aprobado este día.

Se acordó que el próximo lunes 8 de julio sea la próxima sesión de Cabildo, sin que esto signifique que se incluirá el tema de la donación del predio, pues eso dependerá de que éste se logre analizar lo suficiente por los regidores.

Cabe hacer mención que este día, sin que el presidente municipal Otoniel Segovia Martínez informe a detalle el proyecto, se pretendía la donación del predio de casi 3 hectáreas que tendría como destino la construcción de los cuarteles de la Guardia Nacional.

El predio se encuentra en la calle Trinidad y Tobago número 435, en el fraccionamiento Caribe, en una superficie de 28 mil 400 metros cuadrados.

Al quedar en evidencia el alcalde y ser fuertemente criticado, la dirección de Comunicación Social bajó de la página oficial en Facebook la transmisión completa de la sesión, mostrando que “el municipio de todos” sigue siendo opaco y mintiendo a la sociedad.