Por José Ramos
CHETUMAL, 29 de junio.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aumentó los estímulos fiscales a la gasolina Magna y al diésel; mientras que la gasolina Premium llega a su cuarta semana consecutiva sin incentivos.
El gobierno federal dio a conocer los porcentajes y los montos de estímulos fiscales, así como las cuotas disminuidas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicables a las gasolinas a partir de este sábado 29 de junio y hasta el 5 de julio de 2019.
En un documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la SHCP precisó que para la gasolina menor a 92 octanos (Magna o Regular) el estímulo será de 13.78 por ciento, cifra superior al 10.83 por ciento de la semana previa.
Por su parte, para la gasolina mayor o igual a 92 octanos y combustibles no fósiles (Premium) se mantiene sin estímulo; mientras que para el diésel será de 13.33 por ciento, superior al 9.58 por ciento anterior.
Los estímulos fiscales serán de 66 centavos por litro en la gasolina Magna, dato que está por arriba de los 52 centavos de la semana anterior, mientras que para el diésel será de 70 centavos por litro, superior a los 50 centavos anteriores.
El anuncio representa un aumento luego de que los estímulos del periodo del 22 al 28 de junio fueron de 10.38 por ciento para la Magna, de 9.58 por ciento para el diésel y la Premium se mantiene sin el incentivo
En Chetumal los precios de la Magna se han mantenido alrededor de los 19 pesos, mientras la Premium ha registrado alzas que la dejan acariciando los 21 pesos por litro.
De acuerdo con los precios reportados por los permisionarios ante la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la gasolina Magna tiene un precio mínimo de 19 pesos por litro; Premium, 20.60 pesos, y el diésel, 20.55 pesos.
Sin embargo, existen estaciones de servicio que ofrecen la gasolina verde hasta en 19.35 pesos, la Premium en 20.85 pesos y el diésel en 21.09 pesos.
Cabe señalar que la gasolina Magna es la que más ha registrado variaciones a la baja, pues entre marzo y mayo del año en curso acumula una reducción 30 centavos por litro, pues el precio promedio reportado para mayo fue de 19.44 pesos. Dos meses antes se vendía hasta en 19.80.
Respecto al comportamiento de precios de la Premium, los datos de la CRE indican que los usuarios de este hidrocarburo han padecido un aumento constante en los últimos tres meses, ya que en febrero se vendía en 20.15 pesos por litro.