Síguenos

Última hora

Capturan al “Minimi” en Campeche, presunto líder de grupo criminal

Quintana Roo

Apatía política

Por Gerardo Reynoso

El hartazgo social reflejado en el abstencionismo de la pasada contienda electoral, tiene origen en el deterioro generalizado al interior de los partidos políticos que se han convertido en tiendas de exhibición de candidatos, así como la falta de resultados palpables a favor de la ciudadanía de los tres niveles de gobierno.

De acuerdo con el exsenador por Quintana Roo, Jorge Polanco Zapata, tras los resultados del domingo se confirmó que la ciudadanía ya no cree en los partidos políticos y mucho menos en los miembros que son elegidos como candidatos.

“Quedó claro que el hartazgo de la ciudadanía se debe a que al día de hoy no se cree en los partidos políticos, los cuales se han convertido en “tiendas de conveniencia” donde no importa quien represente. Es real y contundente que los partidos políticos han dejado de importar y ya no son el vínculo entre el poder y la ciudadanía. Estamos ante un escenario de apatía política.

A su vez, uno de los pioneros de la política en la entidad, Mario Ramírez Canul, destacó que el resultado de abstencionismo registrado el domingo pasado, es una prueba de que no hay preparación política entre los candidatos.

La falta de preparación, indicó el entrevistado, ha generado que la política se haya abaratado a tal punto donde cualquiera puede ser candidato a pesar de no tener ni siquiera conocimiento del cargo político al que aspira.

“Más allá de una mala tradición que es no votar en elecciones intermedias, se puede palpar a primera vista que no existe preparación en los candidatos. Se ha dejado de lado por completo de trabajar en la bases, crear cuadros preparados que sean aspirantes y manejen la política. Los partidos se han perdido totalmente en el “clientelismo” en vez de ser el puente entre los poderes gubernamentales administrativos y el pueblo. Y en estos tiempos la gente ya no compra ni acepta discursos vacíos y repetitivos como los que se dan últimamente en cada proceso electoral”, detalló Mario Ramírez Canul.

Por su parte, Raúl Arjona Burgos, experto en política local, subrayó que al igual que se dio un cambio de gobierno federal, ahora es momento de que los partidos políticos evolucionen de tal manera que puedan entregar un verdadero trabajo a la ciudadanía.

“La política en México y por supuesto en Quintana Roo tiene que evolucionar. Se tiene que cambiar y modificar el discurso, se tiene que traer de vuelta la ideología política que cada partido profesaba y, sobre todo, se debe escuchar más a la ciudadanía. Los mensajes son muy claros, la ciudadanía no está siendo escuchada y para demostrar su enojo se da el hartazgo social que provoca el abstencionismo electoral”, indicó el entrevistado.

 

Falta de resultados, cuesta a los gobiernos: Polanco Zapata

De acuerdo con Jorge Polanco Zapata, la falta de resultados de los tres niveles de gobierno ha provocado que los quintanarroenses hayan determinado no participar en el proceso electoral.

Y todo empieza con el gobierno federal. La nueva administración de la república ha tenido seis meses para provocar un cambio radical en la forma de hacer política en México, sin embargo, a decir de Polanco Zapata, esto no ha sucedido.

Lo anterior se debe a que un país no puede ser gobernado sólo con buenas intenciones, ya que necesita resultados y, sobre todo, hechos que marquen una mejora considerable para sus habitantes.

Aunado a esto, se tiene que trabajar directamente en entender y atender los temas que aquejan a la ciudadanía y en el caso de Quintana Roo, la seguridad y la economía son dos asuntos que no pueden ser pasados por alto.

“Un país no se puede gobernar sólo de buenas intenciones. Es fundamental mostrar y tener resultados. En el proceso electoral es un hecho que Morena perdió ganando, ya que se ha perdido muy rápido el bono electoral que tenía Andrés Manuel López Obrador en Quintana Roo. Se suponía que el cambio de gobierno federal podía generar una participación masiva del electorado tal y como sucedió hace 11 meses, sin embargo, esto no ocurrió y eso es un claro mensaje de que la ciudadanía está molesta”, detalló el exsenador.

Asimismo, Jorge Polanco indicó que tanto a los gobiernos federal, estatal y municipal, les pesó el ejercicio del poder, ya que la ciudadanía no palpa, siente u observa acciones positivas de gran impacto para el estado.

Y en cuanto a Andrés Manuel López Obrador, Polanco Zapata manifestó que ha comenzado a perder su bono electoral en Quintana Roo debido a que los candidatos de la coalición encabezada por Morena fueron identificados como de otros partidos.

 

Candidatos sin preparación y resultados escasos, una losa para la política en Quintana Roo: Mario Ramírez Canul

Una constante que se dio en este último proceso electoral, es que los candidatos de los quince distritos electorales locales, eran una constante repetición en sus discursos y propuestas.

En entrevistas y recorridos, los candidatos repetían discursos que no tenían contenido y eso, a decir de Mario Ramírez Canul, fue detectado, cuestionado y castigado por el electorado.

La falta de preparación de candidatos se ha convertido en una constante y ahora la frase “cualquiera” puede ser candidato tiene más fuerza que nunca, debido al “clientelismo” que prevalece en los partidos políticos.

Esta situación ha generado un vacío, ya que los aspirantes ya no son bien vistos y por ello la gente decide no participar en los procesos electorales. Se ha perdido, entonces, el respeto y credibilidad hacia los partidos políticos.

“Indudablemente que la falta de preparación de candidatos juega un papel importante en lo que sucedió el domingo. La ciudadanía evaluó en algún momento las propuestas y discursos y dictaminó que eran vacíos, frases demagógicas que ya no convencen a nadie y que han generado una apatía política en Quintana Roo”, puntualizó el entrevistado.

Por último, Mario Ramírez Canul destacó que la falta de resultados de los gobiernos fue clave también para que no saliera a votar la ciudadanía. En los tres niveles de gobierno hace falta trabajo que muestre de manera directa que se hace algo para mejorar la situación de municipios, del estado y del país.

 

La política está en quiebra y rezagada del bienestar del país: Arjona Burgos

En tanto, para Raúl Arjona Burgos lo sucedido el domingo tiene que prender las alarmas y generar alerta en todos los partidos políticos, ya que la ciudadanía se decepcionó por completo y eso se vio reflejado.

La alerta, dijo, se debe a que para el próximo proceso electoral no hay una garantía o tendencia de liderazgo político, ya que los ganadores representan una clara minoría por la falta de participación de la ciudadanía.

Este escenario obliga a todos los partidos políticos a replantearse una evolución para enfrentar un nuevo punto de partida, ya que el representar sólo el 21 por ciento de la población no significa nada.

“Los ganadores del proceso electoral son ganadores de minoría. Y también está el tema de los candidatos reciclados que ya la gente no quiere saber de ellos. Es urgente que haya nuevos cuadros porque quedó muy claro que la política en el estado está en quiebra por la falta de un trabajo dedicado y enfocado hacia el bienestar de la gente y no para intereses personales”, finalizó Arjona Burgos.

Siguiente noticia

Habrá altas temperaturas durante la mayor parte de la semana