Por Ovidio López
ISLA MUJERES, 3 de junio.- Los trabajos llevados a cabo con un trascabo generaron polémica este lunes por destruirse dunas, el área de anidación de tortugas y rocas de defensa contra huracanes en una obra privada, frente al Colegio de Bachilleres.
En tanto, se anunció que procederá en cualquier momento el personal de Desarrollo Urbano a supervisar el trabajo autorizado por el área.
Toda esa zona debió ser área verde para avistar el mar cuando se transita por el circuito perimetral, pero en esta década se ha acelerado la construcción de casas para extranjeros y el predio en cuestión parece ser uno de esos casos, según datos recabados.
En medio de todo esto hay una pasiva actitud de la autoridad de los tres niveles de gobierno para cuidar y proteger las dunas costeras, área de anidación de las tortugas marinas y rocas defensivas naturales de este centro vacacional, considerando que esa zona ha resistido los últimos embates de huracanes.
Ese trascabo avanzó hasta a cinco metros del mar, arrasó con plantas protegidas como el mangle, ante la impotencia de los vecinos al no poder detener la maquinaria, cuyo responsable sólo obedece órdenes de sus jefes, se alegó.
A simple vista hay varias obras aledañas en las que no se respetaron los 20 metros de zona federal, o bien que con anteriores destrucciones de dunas y rocas, habría avanzado el agua hacia tierra adentro.
Este debilitamiento de la costa de Isla Mujeres podría poner en peligro a las casas construidas en el área si llegaran poderosos meteoros así como a las que se están edificando, pues hay otros proyectos de este tipo en la cercanía del Colegio de Bachilleres.
Ya se frenó otro
Por cierto, sobre el tema de la obra de un extranjero de origen francés, atrás de la escuela secundaria “Benito Juárez”, ya está en proceso por violentar varias leyes por entrar en zona federal sin permiso, confirmó este domingo el director de Desarrollo Urbano, Nivardo Fernández Martínez, en una breve charla durante la jornada de votación.