Por Olivia Vázquez
Líderes de la cúpula empresarial que integran el Consejo Coordinador Empresarial del Caribe se reunieron ayer con el Almirante José Luis Vergara Ibarra, Comandante de la Quinta Región Naval de la Secretaría de Marina para conocer los avances en materia de seguridad que se han dado en la región donde ya se advierte la pendiente en descenso con delitos como homicidios dolosos en Cancún y en otros temas relacionados con la seguridad, lo que otorgó al sector empresarial una perspectiva de mayor tranquilidad para el destino.
Frente a más de una veintena de líderes empresariales y académicos del destino, el Almirante José Luis Vergara presentó los números duros de resultados que se han dado a partir de marzo pasado en el destino en materia de seguridad.
El Almirante señaló que se tienen una buena información, particularmente en Benito Juárez, donde se tiene en el último mes una disminución del 63% en homicidios dolosos y se viene con una pendiente que comenzó a disminuir desde finales de marzo, cuando se reforzó el número de elementos en la zona con una coordinación de la Guardia Nacional, del Ejército, la Policía Federal, la Estatal y las policías municipales.
“Es una buena noticia, sobre todo para Cancún. En Solidaridad en el último mes ya marcó un descenso del 8% y estos son datos muy importantes y relevantes que debe conocer la ciudadanía de que esto está caminando y ha sido una labor de todos los que estamos en esto”, expresó.
En ello retomó que desde el arranque de año, Cozumel, Othón P. Blanco, Solidaridad y Benito Juárez se tomaron como una prioridad estas zonas turísticas y en ello a partir de febrero se tomó la determinación de incrementar el número de efectivos, por lo que es en marzo que se da un cambio en la coyuntura de la disminución de homicidios dolosos.
En todo ello, el comandante refirió que se sigue avanzando y aunque no es tiempo de “echar las campanas al vuelo”, consideró que el equipo que está trabajando en el tema de seguridad está comprometido con Quintana Roo y está haciendo bien su trabajo.
La operación ha sido exitosa y se ha tenido la coordinación y trabajo con el Ejercito, la Marina y el apoyo de la policía estatal.
En la reunión, Inna Germán, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe consideró tras escuchar el informe, que se deja tranquilidad entre el sector.
“Tenemos una gente muy valiosa y un curriculum muy impresionante que tenemos que ocupar. Hay mucho trabajo que hacer en el tema de seguridad pero ya se están dando los primeros pasos”; expresó.
En materia de seguridad, la líder del sector indicó que se ha visto un cambio que ahora se refleja en los números como los homicidios dolosos que están disminuyendo, así como la resolución de expedientes abiertos (-12%) y que son una buena señal para el destino.
En todo ello, consideró, sin embargo, que se deberá seguir trabajando para que estos números sigan en descenso y uno de los trabajos que también se deberán reforzar es en la percepción que se genera con la noticia exagerada o falsa.