Por Lusio Kauil
JOSÉ MARÍA MORELOS, 7 de junio.- El delegado de la Cámara Nacional de Comerio (Canaco) en esta ciudad, David Gómez Tox, reveló que mucha gente emprendedora y personas que tienen micronegocios en el municipio no pueden acceder a las fuentes de financiamiento que ofrecen instituciones crediticias, ya que la gran mayoría se encuentra en el buró de crédito.
Dijo, en entrevista, que más del 60 por ciento de los emprendedores y comerciantes en pequeño tienen problemas serios, dado que aparecen en el listado del buró como deudores.
Esto, abundó, se debe a que esas personas han adquirido créditos de productos de consumo inmediato o enseres domésticos, y no liquidan esos empréstitos, de modo que por mínima la cantidad que no han saldado, siguen en el buró de crédito, afirmó.
Indicó que la Canaco va a trabajar para buscar destrabar ese problema que no permite que los emprendedores y microempresarios puedan acceder a las fuentes de financiamiento.
Comentó que el gremio de comerciantes va a trabajar en una base de datos para cuantificar realmente cuántos asociados de la Canaco están en el buró de crédito, aunque puntualizó, que la estimación que ha hecho indica que más del 60 por ciento de emprendedores y microempresarios se hallan en esa situación, lo que da puntos negativos para la circulación de capital fresco en el municipio y abona a lo que se está viviendo actualmente, que es un “receso económico”, hizo ver.
Manifestó que hoy no se mueven los sectores productivos como debe de ser, precisamente, por el asunto del buró de crédito, reconoció. Pese a esa situación, observó, lo que tienen que ver ahora es quien puede acceder a un crédito a pesar de encontrarse como están; a eso es donde queremos llegar, puntualizó.
Según David Gómez Tox, algunos micro comerciantes ya superaron la etapa del buró de crédito en cuanto a capitalización, pero con el simple hecho de estar en dicho buró, no les permite avanzar para consolidar su negocio, manifestó.