Por José Ramos
CHETUMAL, 7 de junio.- Ante la negativa de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) de reinstalar a los 21 maestros despedidos por la reforma educativa en la entidad, los docentes recurrirán al derecho de subsistencia para exigir un salario mientras continúa el proceso legal.
La SEQ, a cargo Ana Isabel Vásquez Jiménez, se ha negado a acatar la sentencia del Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito con sede en la ciudad de Cancún, y mantiene la intención de ampararse.
Los docentes señalan que la SEQ se ha mostrado incongruente con las políticas nacionales que ha impulsado el Presidente Andrés Manuel López Obrador, respecto a la reinstalación y pago de salarios de los profesores que fueron cesados por negarse a presentar la evaluación docente.
En ese sentido, los 21 maestros que fueron despedidos en Quintana Roo recurrirán a su derecho de subsistencia, que consiste en el pago del salario correspondiente a seis meses, mientras dure el procedimiento judicial.
Jorge Reyes Flores, uno de los 21 docentes cesados, señaló que la secretaria de Educación, Ana Isabel Vásquez Jiménez, ha incumplido con el proceso de reinstalación y pago de salarios caídos, y demás prestaciones a los maestros que consiguieron el respaldo de la instancia judicial con sede en Cancún.
Recordó que el Tribunal de Conciliación y Arbitraje emitió un laudo en abril de 2019, en donde reconoce que los maestros denunciantes no fueron notificados de haber sido seleccionados para presentar la evaluación y que la SEQ incumplió la Ley General del Servicio Profesional Docente.
Además de que se vulneraron los artículos 6 y 12 de los Lineamientos Iniciales Específicos y se violó el artículo 75 de la Ley de Servicio Profesional Docente, al no ser notificados con al menos tres meses de anticipación.
El profesor Reyes Flores advirtió que ante la intención de la secretaria de Educación de recurrir al amparo contra la sentencia dictada, usarán su derecho de subsistencia, con lo cual la SEQ deberá pagar el sueldo semestral para poder enfrentar el proceso legal.