Por José Ramos
MAJAHUAL, OPB, 30 de junio.- Las playas públicas de Majahual serán prioridad dentro del Protocolo de Atención para el Arribo del Sargazo al Caribe Mexicano.
La colocación de las primeras barreras contenedoras de sargazo, que estarán a cargo de la Secretaría de Marina (Semar), se instalarán en las playas que no estén concesionadas para combatir al fenómeno natural del sargazo.
En ese sentido, el mantenimiento y la limpieza de las playas que estén concesionadas seguirán siendo responsabilidad de los empresarios, quienes tendrán que seguir invirtiendo en mano de obra para el retiro del alga de sus playas en lo que se ejecuta un plan integral de atención a las playas de todo el destino.
Parte de los compromisos adquiridos por la Semar con habitantes y prestadores de servicios de Majahual, es la recuperación de las playas públicas dentro de las acciones que se han establecido a corto y mediano plazo.
Cabe recordar que el secretario de Marina, Almirante Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor Rafael Ojeda Durán, informó que la dependencia destinará 52 millones de pesos para atender el problema del sargazo en el Caribe mexicano, y que se contará con la maquinaria y personal capacitado para atender el tema.
Se informó también que con ese recurso la Marina construirá embarcaciones sargaceras en lugar de comprarlas a particulares por medio de licitaciones, y se prevé que en dos meses esté lista la primera.
Con 52 millones de pesos se estima que se adquirirán además barredoras, barreras de retención y radares para detectar las manchas de la macroalga que se acercan a la playa.
El Contralmirante Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor Enrique Flores Morado, director general adjunto de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología de la Secretaría de Marina (Semar), se reunió durante el pasado domingo con empresarios para establecer un plan de acción en el que las autoridades locales decidirán qué zonas son prioritarias para retirar el sargazo.
En dicha reunión se acordó que serán las playas públicas las primeras en ser recuperadas y despejadas del alga marina, para que los turistas puedan disfrutar de las aguas sin la presencia de sargazo.
No obstante, mientras la Semar establece las medidas necesarias para la recuperación de las costas de Quintana Roo, el turismo nacional e internacional que disfruta de sus vacaciones de verano se están fugando a destinos alternos que no tienen dicha problemática.
Lo anterior a pesar de los esfuerzos de trabajadores particulares por retirar el sargazo de las playas del malecón de Majahual.