Por Luis Enrique Tuz
SUBTENIENTE LÓPEZ, OPB, 9 de julio.- La Guardia Nacional custodia el antiguo Puente Internacional México-Belice y el cruce fronterizo Subteniente López II Chactemal, también intensificó trabajos de vigilancia en el arco vial de seguridad, todo esto un día después de que entró en operaciones en el sur de Quintana Roo con base en Chetumal.
Los 300 elementos de la Guardia Nacional llegaron a Chetumal con la encomienda de patrullar la capital del estado y los poblados del municipio de Othón P. blanco para prevenir hechos delictivos, así como para reforzar la vigilancia en la frontera México-Belice contra el tráfico de indocumentados centroamericanos, el trasiego de drogas y armas.
Este martes en el antiguo puente México-Belice se detectó la presencia de elementos de la Guardia Nacional, quienes estuvieron atentos y vigilantes del cruce de ciudadanos del país de Belice que acuden a documentarse al Instituto Nacional de Migración (INM).
Cabe destacar que en el antiguo puente fronterizo desde hace mucho tiempo se tiene la presencia de efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Marina-Armada de México, quienes siempre han custodiado esta parte de la frontera sur, pero ahora se les une la Guardia Nacional.
Sin embargo, los agentes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se acercaron a los reporteros para informarles que en este reciento federal está estrictamente prohibido tomar fotografías y la multa para quien desacata la orden es de 14 mil 500 pesos.
De acuerdo con los datos recabados, la Guardia Nacional tendrá presencia las 24 horas del día en el antiguo puente fronterizo de Subteniente López, pues en ese lugar pasan caminando ciudadanos de Belice y de otras naciones centroamericanas.
En el cruce fronterizo Subteniente López II Chactemal, en donde circulan autobuses y camiones de todas características, también se tiene la presencia de la Guardia Nacional, cuyos elementos se identifican con la insignia de color azul con las letras GN.
Los elementos de la Guardia Nacional tienen como encomienda principal blindar la frontera México-Belice para prevenir el tráfico de indocumentados, el trasiego de drogas y el tránsito de mercancías ilegales a territorio mexicano.
En el arco de seguridad que se encuentra frente a las oficinas de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo, en Huay-Pix, los elementos de la Guardia Nacional revisan la salida de las “combis” que van a las comunidades rurales de los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto.
En ese lugar apoyan a los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) durante la revisión de las unidades en la búsqueda de indocumentados centroamericanos y de otras nacionalidades.
La Guardia Nacional trabaja de manera coordinada con los elementos del INM, Policía Estatal Preventiva y Policía Municipal Preventiva, para sellar la frontera sur e inhibir los delitos de alto impacto en la zona sur de Quintana Roo.